Nacional
Caso Penta: el miércoles formalizarán a empresario que habría emitido boletas a Golborne
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, la Fiscalía Oriente formalizará por diversos delitos tributarios al empresario Tomás Carrasco Burgos en el marco de la investigación del denominado Caso Penta.

Adem√°s, el Ministerio P√ļblico s√≥lo espera que el Servicio de Impuesto Internos ampl√≠e la querella contra el ex secretario de Estado para imputarle cargos.

Carrasco -de 58 a√Īos- es investigado como due√Īo de las empresa Siglo y VSA Limitada por medio de las cuales habr√≠a emitido boletas ideol√≥gicamente falsas y contratos a futuro o ‚Äúforward‚ÄĚ irregulares.

La relevancia de la audiencia de formalización -fijada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para las 9 horas de este miércoles- radica en que se definirá la solicitud de comunicación de cargos contra Laurence Golborne.

En su declaraci√≥n judicial, el empresario reconoci√≥ que factur√≥ a Penta y otras empresas a solicitud del ex ministro de Miner√≠a, lo que hace inminente, seg√ļn fuentes consultadas por este medio, la formalizaci√≥n de Golborne.

En la audiencia de este miércoles, tamién se discutirá la ampliación del plazo de la investigación en esta causa donde se encuentran pendientes una serie de diligencias y nuevas formalizaciones.

En esa l√≠nea los intervinientes se inclinan por la separaci√≥n de las nuevas aristas que surjan somo inform√≥ el abogado del ex funcionario del SII, Iv√°n √Ālvarez, el jurista Sergio Rodr√≠guez.

Rodríguez, al igual que otras defensas en este caso, se mostró abierto a conversar para avanzar hacia un procedimiento abreviado.

En otro grupo de intervinientes se inclinan por la realizaci√≥n de un juicio oral, Aa fin de acreditar inocencia, tal como lo asegur√≥ el abogado del ex funcionario del SII, Juan Mart√≠nez, el jurista Ram√≥n Sep√ļlveda.

Hasta ahora la defensa de los ex controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín también se inclina -por ahora- para acceder a un juicio oral. Lo mismo ocurre en el caso del ex- subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La piedra de tope para acceder a un procedimiento abreviado es el reconocimiento delito de soborno y cohecho.

Tendencias Ahora