Muestras de apoyo y rechazo ha recibido la iniciativa de sancionar con penas de cárcel las filtraciones de la información de investigaciones que efectúe la Fiscalía y sobre las cuales se haya decretado secreto.

Esta norma, ingresada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, generó el rechazo de la Asociación Nacional de Fiscales, quienes acusaron un intento de protección al poder con la citada iniciativa, según indica La Tercera.

Desde la entidad que agrupa a los persecutores recordaron que el Código Procesal Penal ya establece sanciones contra los funcionarios públicos que incurran en estas prácticas.

El senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Alberto Espina, defendió en conversación con Radio Bío Bío las sanciones, aclarando que la sanción con pena de cárcel para quienes se vean involucrados en filtraciones de información solo apunta a las investigaciones secretas.

“La norma [contenida en el Código Procesal Penal] es de aplicación general, el Ministerio Público quiere tener una norma más precisa, más clara y más concreta que se refiere a la filtración de los expedientes”, detalló el parlamentario.

Sobre esto, Espina indicó que la solicitud de incluir estas sanciones específicas fue realizada por la misma Fiscalía Nacional, mientras Andrés Montes subrogaba a Jorge Abbott.

El parlamentario afirmó que el Ministerio Público calificó como un “daño enorme” el hecho de que se revelen datos de expedientes bajo reserva, debido a que algunas investigaciones han fracasado por darse a conocer parcialmente los alcances de las indagatorias.

Yo no creo que el Ministerio Público tenga la intención de proteger a los poderosos“, dijo Espina ante la crítica de la asociación de fiscales, y dijo que las sanciones no solo pueden tocar a funcionario de la Fiscalía, sino también a los abogados querellantes en una causa, a las policías y a “cualquiera que obstaculice el éxito de la investigación”.

Es más; el senador descartó las suspicacias sobre el rol de los fiscales, o que estos mismos hayan protagonizado las filtracines que se han materializado en casos como Penta y SQM, entre otras indagatorias.

“Los fiscales sostienen que ellos no filtran. Yo les creo. Yo creo que a veces los intervinientes filtran“, aseguró.

También explicó que estas sanciones no se aplicarían a periodistas o medios de comunicación que solo reciban la información. “El periodista es el que recibe, no el que pasa [los datos]“, agregó.

Escucha la entrevista de Rafael Venegas al senador Alberto Espina.