Nacional
Espina (RN) defiende sanción con cárcel contra filtración de investigaciones
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muestras de apoyo y rechazo ha recibido la iniciativa de sancionar con penas de c√°rcel las filtraciones de la informaci√≥n de investigaciones que efect√ļe la Fiscal√≠a y sobre las cuales se haya decretado secreto.

Esta norma, ingresada por la Comisi√≥n de Constituci√≥n, Legislaci√≥n y Justicia del Senado, gener√≥ el rechazo de la Asociaci√≥n Nacional de Fiscales, quienes acusaron un intento de protecci√≥n al poder con la citada iniciativa, seg√ļn indica La Tercera.

Desde la entidad que agrupa a los persecutores recordaron que el C√≥digo Procesal Penal ya establece sanciones contra los funcionarios p√ļblicos que incurran en estas pr√°cticas.

El senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Alberto Espina, defendió en conversación con Radio Bío Bío las sanciones, aclarando que la sanción con pena de cárcel para quienes se vean involucrados en filtraciones de información solo apunta a las investigaciones secretas.

“La norma [contenida en el C√≥digo Procesal Penal] es de aplicaci√≥n general, el Ministerio P√ļblico quiere tener una norma m√°s precisa, m√°s clara y m√°s concreta que se refiere a la filtraci√≥n de los expedientes”, detall√≥ el parlamentario.

Sobre esto, Espina indicó que la solicitud de incluir estas sanciones específicas fue realizada por la misma Fiscalía Nacional, mientras Andrés Montes subrogaba a Jorge Abbott.

El parlamentario afirm√≥ que el Ministerio P√ļblico calific√≥ como un “da√Īo enorme” el hecho de que se revelen datos de expedientes bajo reserva, debido a que algunas investigaciones han fracasado por darse a conocer parcialmente los alcances de las indagatorias.

Yo no creo que el Ministerio P√ļblico tenga la intenci√≥n de proteger a los poderosos“, dijo Espina ante la cr√≠tica de la asociaci√≥n de fiscales, y dijo que las sanciones no solo pueden tocar a funcionario de la Fiscal√≠a, sino tambi√©n a los abogados querellantes en una causa, a las polic√≠as y a “cualquiera que obstaculice el √©xito de la investigaci√≥n”.

Es más; el senador descartó las suspicacias sobre el rol de los fiscales, o que estos mismos hayan protagonizado las filtracines que se han materializado en casos como Penta y SQM, entre otras indagatorias.

“Los fiscales sostienen que ellos no filtran. Yo les creo. Yo creo que a veces los intervinientes filtran“, asegur√≥.

Tambi√©n explic√≥ que estas sanciones no se aplicar√≠an a periodistas o medios de comunicaci√≥n que solo reciban la informaci√≥n. “El periodista es el que recibe, no el que pasa [los datos]“, agreg√≥.

Escucha la entrevista de Rafael Venegas al senador Alberto Espina.

Tendencias Ahora