La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la sustitución de la prisión preventiva por una fianza, en el caso de la mujer acusada de matar a su marido en Tomé el fin de semana, declarando que la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad. La defensa sostiene que el parricidio se enmarcó en un historial de violencia intrafamiliar.

El Juzgado de Garantía de Tomé había autorizado el cambio de la privación de libertad de la mujer, por el pago de una fianza de 5 millones de pesos, con el fin de resguardar el peligro de fuga estimado.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló de esa resolución, al considerar que el parricidio, sin importar quién lo cometa, lleva aparejada la prisión preventiva, lo que fue acogido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Así lo explicó el fiscal Rodrigo Bascuñán, que investiga el crimen de Camilo Alarcón Bastías ocurrido el domingo en Tomé.

La defensa, a cargo del abogado Jaime Pacheco, cuestionó que se pueda calificar como un peligro para la seguridad de la sociedad a una mujer de 67 años, agregando que el asesinato fue detonado por un matrimonio lleno de todo tipo de maltratos.

El persecutor explicó que esa violencia intrafamiliar sólo existen antecedentes aportados por testigos y no estaría acreditada a través acciones legales, por lo que no se configuraría la gravedad de los hechos.

Los hijos de la mujer y de la víctima estuvieron presentes en la audiencia y eran quienes pagarían la fianza, de haber sido ésta autorizada. Sin embargo, su madre deberá seguir en la sección femenina del penal El Manzano, mientras se desarrolla la investigación de la Fiscalía, a la que se dio un plazo de tres meses.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)