Polonia anunció que no recibirá migrantes en su territorio como estaba contemplado en el programa de repartición de la UE, anunció este miércoles la primera ministra Beata Szydlo, en reacción a los atentados de Bruselas.

“Después de lo que sucedió ayer en Bruselas, no es posible en este momento decir que estamos de acuerdo para aceptar cualquier grupo de inmigrantes”, declaró Szydlo en la televisión privada Superstacja.

Hasta ahora, su gobierno conservador estaba de acuerdo para recibir a unos 7.000 refugiados, respetando un compromiso acordado por el gobierno centrista anterior de Ewa Kopacz.

Polonia es el primer país de la UE que toma una decisión de ese tipo luego de los ataques de Bruselas, que causaron al menos 31 muertos y 270 heridos. Tres polacos figuran entre los heridos.

“Estamos obligados a vigilar antes que todo la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó y llamó a rechazar el recibimiento en Europa “de miles de migrantes que vienen aquí solo para mejorar sus condiciones de vida”.

Entre los migrantes, “hay también terroristas“, afirmó.

Los primeros refugiados debían llegar a Polonia a fines de marzo o inicios de abril.

Szydlo defendió las posiciones “muy prudentes” de los países del grupo denominado Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), y también de Rumania y Croacia ante la apertura de las puertas de la UE para acoger migrantes.

“Nuestra posición es muy prudente, lo que levanta grandes críticas de parte de otros países en lo que se denomina la vieja Unión Europea, que dieron rápidamente su acuerdo a ese flujo de migrantes a Europa”, añadió la primera ministra.

“Ese descuido origina los problemas que vemos”, afirmó la autoridad.

Luego de lo ocurrido en Francia y Bélgica, “lamento constatar que la UE no saca lecciones de lo que ocurre”, conluyó Szydlo.