El Club de Surf y Deporte Extremo de Concón convocó a deportistas náuticos, buzos, pescadores y habitantes de la comuna a la denominada “Marcha Mar y Tierra”, para mostrar su rechazo a la termoeléctrica Nueva Era que Enap plantea construir y que se encuentra en tramitación ambiental.

Carlos Viviani, uno de los coordinadores de la actividad, explicó que la idea es movilizarse por tierra y por mar, con el objeto de llamar la atención de la presidenta Bachelet, invitándola a que “honre el acuerdo que firmó en Paris el año pasado” en la Cumbre del Clima (COP21), donde se reconoce que las termoeléctricas son la peor fuente de energía en el mundo.

El activista convoca, a su vez, a todas las personas y en especial los habitantes de las zonas interiores, para que se sumen a la manifestación, ya que considera que la aprobación de esta termoeléctrica podría dar pie a que otros proyectos similares, que también son rechazados por la ciudadanía.

Al parecer, dice, hay una política de convertir a la región de Valparaíso en un polo de generación energética, por lo que estima que eso acarreará un grave daño a la población de la zona.

La marcha, que ya fue autorizada por la Gobernación, se realizará a partir de las 16 horas de manera paralela por mar y tierra hasta el frontis de Enap y finalizará con un funeral simbólico de Concón.

En la instancia se recopilarán firmas, a fin de elevar una acción judicial en contra del proyecto.