Nacional
En calidad de imputado es citado a declarar Longueira por Ley de Royalty en caso SQM
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como imputado fue citado a declarar en la arista “Ley de Royalty” del Caso SQM, el ex ministro de Econom√≠a Pablo Longueira, indagado por presunto delito de cohecho en la tramitaci√≥n de esta legislaci√≥n.

Este martes adem√°s declar√≥ como testigo en completo hermetismo, tambi√©n por esta causa, el ex presidente Sebasti√°n Pi√Īera, ante el fiscal regional de Valpara√≠so, Pablo G√≥mez.

Espec√≠ficamente el Ministerio P√ļblico, apunta al ex senador y ex militante UDI Pablo Longueira, por una serie de correos electr√≥nicos que intercambi√≥ con el gerente general de SQM Patricio Contesse. El representante de la minera envi√≥ un texto que fue incluido pr√°cticamente sin modificaciones como indicaci√≥n en el proyecto de ley conocido como el ‚Äúart√≠culo Contesse‚ÄĚ.

El ente persecutor pesquisa el pago de más de 730 millones de pesos de SQM a personas allegadas al ex parlamentario y busca establecer si éste recibió financiamiento indirecto por medio de testaferros o boleteros. Pero sobre todo si -a cambio de estos pagos- favoreció a la minera en la tramitación de la Ley, lo que configuraría el delito de cohecho. Es por esta causa que ya se cursó la citación como imputado a Longueira que tendría que declarar en los próximos días.

Este martes, Pi√Īera asegur√≥ que hab√≠a decidido colaborar voluntariamente con la investigaci√≥n, reiterando una f√©rrea defensa del proyecto que regulaba el pago de impuestos de las mineras. Porque era urgente y necesaria el 2010, adem√°s la catalog√≥ como una muy buena Ley para Chile. Agregando que su tramitaci√≥n en el Congreso fue muy participativa.

El abogado querellante de Fundaci√≥n Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, dijo que -como testigo- esperaba que Pi√Īera ayudara a que avanzaran las pesquisas.

Con el fin de armar el rompe-cabezas de la tramitación de la legislación es que la Fiscalía requirió como testigos a personeros del Gobierno que participaron en la génesis de la ley, como los ministros Juan Andrés Fontaine, Felipe Larraín, Laurence Golborne o Cristián Larroulet.

Pero en el Caso SQM, contin√ļan a la espera de m√°s denuncias o querellas del SII, que permitan dar el impulso judicial para avanzar en otras aristas, as√≠ lo asegur√≥ la fiscal Carmen Gloria Segura.

La persecutora tambi√©n se refiri√≥ a las constantes cr√≠ticas al Ministerio P√ļblico, por el sesgo pol√≠tico que existir√≠a en las investigaciones, que apuntan m√°s a la oposici√≥n que al oficialismo, ante lo cual declar√≥ que una vez que se termine la investigaci√≥n se podr√≠a hablar de esto, antes no.

Por √ļltimo se conoci√≥ que durante la tarde de este martes y en dependencias de la Fiscal√≠a Nacional, declar√≥ como testigo el ex ministro de Hacienda Felipe Larra√≠n.

Tendencias Ahora