Nuevos correos electrónicos filtrados dieron a conocer cómo es que Pablo Longueira, cuando era senador, hizo llegar al Gobierno de Sebastián Piñera el artículo de la Ley de Royalty Minero que habría sido redactado por Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.

Se trata de e-mails que difundió The Clinic Online, los cuales darían cuenta que Longueira envió el artículo redactado por Contesse al ex ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y este último los hizo llegar ese mismo día al entonces titular de Minería, Laurence Golborne.

“De acuerdo a lo conversado, te mando texto del Artículo Quinto Transitorio del Royalty (por error se adjuntan 2 copias). Confírmame que recibiste el correo. Mándame por favor, a este mismo correo, el texto que tú redactes si le introduces cambio para verlo antes que lo mandes. Un abrazo. Pablo”, le habría escrito Longueira a Larroulet en el correo.

Asimismo, en el adjunto dijo “Cristian, Te mando los comentarios de porque (sic) no sirve el artículo transitorio que tiene redactado el ministerio de minería y te adjunto una sugerencia (artículo quinto transitorio nuevo) de lo que debiera incorporar la ley en ese artículo transitorio”.

Esto indicaría que lo recibido por Larroulet omite que el nuevo artículo propuesto por Longueira fue redactado por SQM. El mismo ex ministro habría confirmado eso a The Clinic Online.

En el texto, Longueira habría añadido, parafraseando a Contesse, que “las empresas chilenas pertinentes no suscribieron el Convenio a que se refiere el Artículo 5º Transitorio de la Ley actualmente vigente (Nº20.026). Pues la autoridad de entonces no pretendía que esto ocurriera y las condiciones puestas lograban ese efecto en la práctica (…) En consecuencia, claramente, el posible ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO del nuevo Proyecto de Ley no se aplicará a las empresas chilenas que se busca incorporar con el artículo transitorio que se propone”.

Por ello, aseguró que “la omisión indicada debe ser solucionada y ello solo ocurre con el siguiente texto para un nuevo artículo quinto transitorio”, y luego se detalla el artículo propuesto.

Dicho artículo enviado por Longueira coincidiría casi textualmente con lo que le mandó Contesse, y que fue el que finalmente quedó plasmado en la cuestionada legislación, la cual fue ingresada por el Gobierno de Piñera a la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2010.

Para conocer más detalles respecto al contenido del “artículo Contesse” enviado por Longueira a Larroulet, puedes leer el reportaje original publicado por The Clinic Online.