Un estudio realizado por el Sernac en la región Metropolitana, dejó en evidencia que en relación al 2015, los productos que más aumentaron sus precios ante la demanda de Semana Santa, fueron la reineta entera, el congrio negro y los choritos.

El estudio concluyó que, en general se registran precios similares entre el Terminal Pesquero y el Mercado Central. En cuanto a los precios más convenientes, éstos se encuentran en el Terminal Pesquero, mientras que los más costosos se visualizan en supermercados.

El sondeo que fue realizado a principios de marzo en 28 supermercados de la capital, 24 establecimientos comerciales del Mercado Central y 17 puestos del Terminal Pesquero, determinó que la mayor diferencia de precios se encontró en el kilo de merluza común fresca, cuyo valor mínimo llegó a $1.000 en el Terminal Pesquero, mientras que el máximo alcanzó los $3.690 en todos los supermercados Jumbo de la muestra. Es decir, una diferencia de un 269% entre su precio máximo y mínimo.

En el caso del kilo de reineta entera fresca, el 2015 presentó un valor mínimo de $1.780, mientras que en 2016 fue de $3.200, es decir, una diferencia del 80%.

Por otro lado, el kilo de congrio negro fresco, el año pasado se encontró a un precio mínimo de $2.094, en cambio, este 2016 tuvo un valor de $3.500, esto es, una diferencia del 67%.

En cuanto al kilo de choritos frescos, presentó un precio mínimo de $524 el año pasado, mientras que ahora se detectó a $800, arrojando 53% de diferencia.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aconsejó a los consumidores a “cotizar antes de tomar una decisión de consumo”, pues este estudio reflejó “grandes diferencias en el precio en centros de venta como son el Terminal Pesquero, el Mercado Central y los Supermercados, lo que podría significar un importante ahorro en el presupuesto familiar”.

Quien también realizó declaraciones al respecto, fue el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que “el llamado, en estas fechas, es que las personas compren este tipo de productos del mar en el comercio establecido, donde los productos estén frescos y sean de buena calidad”.

El parlamentario, también hizo un llamado a los consumidores a guardar la boleta, ya que este documento le permitirá, en caso de cualquier problema, ejercer su derecho al reclamo.