Un débil desempeño registró la economía del país durante 2015, alcanzando una expansión de 1,3% en el cuarto trimestre y se convierte en la peor cifra del año.

En 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) local cerró con un crecimiento de sólo un 2,1% frente al 1,9% de 2014, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

Según consigna el portal de noticias Emol, a excepción de minería (-0,2%), pesca (-3,2%), y restaurantes y hoteles (-0,7%), todas las actividades tuvieron variaciones positivas el año pasado, considerando el enfoque del origen.

El dinamismo lo alcanzó el sector de las Comunicaciones, mientras que Servicios Personales y Empresariales fueron los que más contribuyeron al crecimiento del PIB.

Sobre la perspectiva del gasto, la demanda interna se alzó en un 1,8%, por mayor consumo tanto de privados como del Gobierno.

Respecto al ingreso nacional bruto disponible real, éste incrementó 1,1% luego de registrar tasas positivas los tres primeros trimestres y una negativa durante el último.

A su vez, el instituto indicó que la tasa de crecimiento del PIB se corrigió al alza el primer y segundo semestre (2,7% y 2,1% respectivamente), permaneciendo invariable el tercero (2,2%).