Tras darse a conocer que este 19 de abril será formalizado Manuel Noya, ex carabinero imputado por el delito de lesiones graves en contra de Rodrigo Avilés, el joven que resultó herido por el chorro de un carro lanza agua en una manifestación del año pasado en Valparaíso, su familia entrega antecedentes que involucrarían al alto mando de la policía uniformada.

El padre y abogado de la víctima, Félix Avilés, si bien indicó que con esta formalización se dará un buen paso dentro del proceso judicial, aseguró que la responsabilidad penal no puede ser tan sólo atribuida a Noya, sino también a otras autoridades de la institución.

En este sentido, Avilés dijo que hay antecedentes de que el alto mando institucional habría dado la orden de ocultar información del caso, que era relevante para la investigación, lo que exigió, debe ser aclarado y reconocido.

“Hay participación evidente desde el alto mando hacia abajo. Tenemos antecedentes de que incluso el ex general director González Jure tomó conocimiento en el acto de la gravedad de la situación, sin embargo, en una reunión en la zona dieron orden de informar algo que sabían que era mentira”, explicó Avilés.

El padre de la víctima, señaló con respecto a la querella interpuesta por la familia, en contra de quienes resulten responsables, dicha acción se utilizará en primera instancia en contra del ex sargento a formalizar. Sin embargo, menciona que la investigación quedaría abierta para luego dirigir la demanda a los otros involucrados de la unidad de Fuerzas Especiales, que habrían participado del hecho.