El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a las modificaciones que pretende realizar el Ejecutivo a la Ley de Pesca y que está consensuando con un grupo de parlamentarios.

Según comentó el funcionario, la idea de éstas modificaciones apuntan a fomentar el empleo y aumentar el valor de los recursos marítimos, con el fin de disminuir la brecha entre los costos de extracción y de compra.

Aunque todavía no se ha definido si se va a presentar un gran proyecto o una serie de resoluciones que van a ir periódicamente al Congreso, sí afirmó que se van a hacer cambios.

El más significativo de ellos, corresponde a la perpetuidad que mantienen 7 grupos económicos actualmente en cuanto a los recursos marítimos. En ese sentido, el ministro afirmó que esto “no puede ser a perpetuidad“. Eso sí, se respetará lo que ya se ha asignado en cuanto a las cuotas de pesca.

Respecto a ese último punto, aseguró que no van a realizar modificaciones en cuanto a la asignación de la extracción.

Hay que recordar que el Partido Comunista en su momento pidió la nulidad de la ley, recurso por el cual incluso llegarían al Tribunal Constitucional. Pero, eso no se llevará a cabo, ya que según definió el ministro, la mesa de trabajo que llevan a cabo con los parlamentarios “es exclusivamente la vía para discutir las modificaciones”.

Es así como sólo se discutirá el tiempo por el cual los 7 grupos económicos mantendrán la administración mayoritaria de la extracción de recursos, no así, una modificación para dar respuesta a los pescadores artesanales.

Los 7 grupos económicos o familias que poseen los recursos marítimos a perpetuidad corresponden a: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz, a quienes no les conviene que el Estado modifique la Ley de Pesca, ya que de momento, poseen los derechos sobre más del 90% de la cuota de extracción a nivel nacional.

Hay que hacer presente que la Ley de Pesca atribuye el 90% a estos 7 grupos de por vida, incluso, si los actuales propietarios de los conglomerados económicos fallecen, éstos derechos son heredables a sus hijos.

Ese privilegio es el que el ministro asegura se revocará, pero el 90% de extracción seguirá en manos de las 7 familias.