Nacional
Ley de Pesca: Ministro de Economía abierto a terminar con la perpetuidad de 7 familias
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a las modificaciones que pretende realizar el Ejecutivo a la Ley de Pesca y que está consensuando con un grupo de parlamentarios.

Seg√ļn coment√≥ el funcionario, la idea de √©stas modificaciones apuntan a fomentar el empleo y aumentar el valor de los recursos mar√≠timos, con el fin de disminuir la brecha entre los costos de extracci√≥n y de compra.

Aunque todavía no se ha definido si se va a presentar un gran proyecto o una serie de resoluciones que van a ir periódicamente al Congreso, sí afirmó que se van a hacer cambios.

El m√°s significativo de ellos, corresponde a la perpetuidad que mantienen 7 grupos econ√≥micos actualmente en cuanto a los recursos mar√≠timos. En ese sentido, el ministro afirm√≥ que esto “no puede ser a perpetuidad“. Eso s√≠, se respetar√° lo que ya se ha asignado en cuanto a las cuotas de pesca.

Respecto a ese √ļltimo punto, asegur√≥ que no van a realizar modificaciones en cuanto a la asignaci√≥n de la extracci√≥n.

Hay que recordar que el Partido Comunista en su momento pidi√≥ la nulidad de la ley, recurso por el cual incluso llegar√≠an al Tribunal Constitucional. Pero, eso no se llevar√° a cabo, ya que seg√ļn defini√≥ el ministro, la mesa de trabajo que llevan a cabo con los parlamentarios “es exclusivamente la v√≠a para discutir las modificaciones”.

Es así como sólo se discutirá el tiempo por el cual los 7 grupos económicos mantendrán la administración mayoritaria de la extracción de recursos, no así, una modificación para dar respuesta a los pescadores artesanales.

Los 7 grupos económicos o familias que poseen los recursos marítimos a perpetuidad corresponden a: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz, a quienes no les conviene que el Estado modifique la Ley de Pesca, ya que de momento, poseen los derechos sobre más del 90% de la cuota de extracción a nivel nacional.

Hay que hacer presente que la Ley de Pesca atribuye el 90% a estos 7 grupos de por vida, incluso, si los actuales propietarios de los conglomerados económicos fallecen, éstos derechos son heredables a sus hijos.

Ese privilegio es el que el ministro asegura se revocará, pero el 90% de extracción seguirá en manos de las 7 familias.

Tendencias Ahora