En las últimas horas se conoció que Marco Enríquez-Ominami utilizó un avión privado, ligado a empresas investigadas por corrupción en Brasil, para recorrer Chile durante su campaña presidencial de 2013.

Pero ME-O no ha sido el único político o funcionario público que ha usado un jet privado para sus viajes.

El ex senador y ministro de Hacienda de Salvador Allende, Fernando Flores, ocupó en su momento un jet privado que pertenencia al empresario mexicano, Carlos Slim, quien también es el tercer hombre más rico del mundo.

En una entrevista concedida a Bío Bío Televisión (Canal Regional) en 2005, Flores fue consultado sobre el uso del jet de Slim, pero la pregunta le molestó, pues incluso terminó abandonando el estudio de grabación, pues consideró la pregunta como “trivial”.

El avión de SQM

En medio de la investigación del caso SQM, el pasado 27 de abril se dio a conocer que tres políticos habían realizado viajes en el avión privado de la empresa: Carolina Tohá, Jorge Pizarro y el mismo Marco Enríquez-Ominami.

En su momento, los tres reconocieron el hecho, incluso el mismo senador Pizarro, quien ha criticado públicamente a ME-O por viajar en un avión de empresarios.

Pizarro aseguró que aceptó la invitación de Patricio Contesse, ex gerente de SQM, en el marco del trabajo legislativo.

El senador indicó que la reunió era parte de “el trabajo que hacemos siempre con todas las industrias, con las empresas, con los proyectos mineros, energéticos, de servicios, agrícolas, vitivinícolas, pesqueros, en todo lo que es la actividad normal del país”, declaró el aficionado al rugby a La Tercera.

Por su parte, ME-O en aquella oportunidad dijo que aceptó la invitación para ver cómo eran las faenas y las condiciones de trabajo de los empleados de la minera.

“Como ya lo transparenté, fui una vez cuando era diputado en 2006. Conversé con los trabajadores y vi cómo operaban las faenas. Como esa visita, he ido a ver decenas de procesos industriales y mineros”, señaló ME-O.

Aunque no fue la alcaldesa de Santiago la que salió a explicar sus viajes con SQM, cercanos a ella indicaron que el hecho era “normal”, así como también asistía a invitaciones realizadas por comunidades de vecinos o huelgas de comuneros mapuche.