Nacional
MEO no es el √ļnico: los otros pol√≠ticos que tambi√©n viajaron en aviones privados
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En las √ļltimas horas se conoci√≥ que Marco Enr√≠quez-Ominami utiliz√≥ un avi√≥n privado, ligado a empresas investigadas por corrupci√≥n en Brasil, para recorrer Chile durante su campa√Īa presidencial de 2013.

Pero ME-O no ha sido el √ļnico pol√≠tico o funcionario p√ļblico que ha usado un jet privado para sus viajes.

El ex senador y ministro de Hacienda de Salvador Allende, Fernando Flores, ocupó en su momento un jet privado que pertenencia al empresario mexicano, Carlos Slim, quien también es el tercer hombre más rico del mundo.

En una entrevista concedida a B√≠o B√≠o Televisi√≥n (Canal Regional) en 2005, Flores fue consultado sobre el uso del jet de Slim, pero la pregunta le molest√≥, pues incluso termin√≥ abandonando el estudio de grabaci√≥n, pues consider√≥ la pregunta como “trivial”.

El avión de SQM

En medio de la investigación del caso SQM, el pasado 27 de abril se dio a conocer que tres políticos habían realizado viajes en el avión privado de la empresa: Carolina Tohá, Jorge Pizarro y el mismo Marco Enríquez-Ominami.

En su momento, los tres reconocieron el hecho, incluso el mismo senador Pizarro, quien ha criticado p√ļblicamente a ME-O por viajar en un avi√≥n de empresarios.

Pizarro aseguró que aceptó la invitación de Patricio Contesse, ex gerente de SQM, en el marco del trabajo legislativo.

El senador indic√≥ que la reuni√≥ era parte de “el trabajo que hacemos siempre con todas las industrias, con las empresas, con los proyectos mineros, energ√©ticos, de servicios, agr√≠colas, vitivin√≠colas, pesqueros, en todo lo que es la actividad normal del pa√≠s‚ÄĚ, declar√≥ el aficionado al rugby a La Tercera.

Por su parte, ME-O en aquella oportunidad dijo que aceptó la invitación para ver cómo eran las faenas y las condiciones de trabajo de los empleados de la minera.

‚ÄúComo ya lo transparent√©, fui una vez cuando era diputado en 2006. Convers√© con los trabajadores y vi c√≥mo operaban las faenas. Como esa visita, he ido a ver decenas de procesos industriales y mineros‚ÄĚ, se√Īal√≥ ME-O.

Aunque no fue la alcaldesa de Santiago la que sali√≥ a explicar sus viajes con SQM, cercanos a ella indicaron que el hecho era “normal”, as√≠ como tambi√©n asist√≠a a invitaciones realizadas por comunidades de vecinos o huelgas de comuneros mapuche.

Tendencias Ahora