Desde el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, respaldaron al ex presidente, Sebastián Piñera, a pesar que éste no ha dado explicaciones tras conocerse que dos de sus ex ministros recibieron el artículo propuesto por Soquimich, que fue incorporado a la ley del royalty minero que su gobierno impulsó.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que el ex mandatario no sabía que ese artículo provenía de SQM.

Desde Chile Vamos criticaron con fuerza al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami por usar un jet durante su campaña presidencial en 2013, pero no hubo cuestionamientos hacia el ex presidente, Sebastián Piñera, quien salió a respaldar la ley del royalty minero.

Piñera, durante la semana pasada adjudicó toda la redacción de la cuestionada iniciativa a su Gobierno. Sin embargo, luego se conoció que el artículo propuesto por el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, llegó a manos de su ex ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien se lo reenvió por correo al ex titular de Minería, Laurence Golborne.

A pesar de lo anterior, desde la oposición aseguran que el ex jefe de Estado no tenía conocimiento de que la propuesta venía de SQM.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien ha criticado en reiteradas ocasiones al ex presidente Piñera, manifestó que éste no tiene nada ver con la iniciativa enviada por Soquimich.

El presidente de Evópoli y vocero de Chile Vamos, Felipe Kast, expresó que la actitud del ex mandatario marcó un contraste con la actual dirección del país. El diputado destacó que el ex presidente “dio la cara” a diferencia de otros.

El ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, afirmó que ya se han dado todas las explicaciones pertinentes respecto del tema.

Además, descartó tener conocimiento de los correos electrónicos y de la normativa, ya que aseguró que llegó al Gobierno después.

A pesar del respaldo que entregaron al ex jefe de Estado, desde la oposición se mostraron abiertos a revisar la ley del royalty minero.