Las nuevas filtraciones de correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse desmintieron los dichos del ex Presidente, Sebastián Piñera, quien había asegurado que el ejecutivo determinó qué artículos van en la Ley del Royalty chileno.

En los mails publicados por The Clinic, se da cuenta que el administrador de SQM, Patricio ContesseSebastián, envió un artículo a Longueira, quien se lo reenvió directamente al ministro secretario general de la Presidencia de esa época, Cristián Larroulet.

Tema que hunde la declaración de Piñera y genera un cuestionamiento por parte de las filas del oficialismo. El jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Manuel Monsalve, aseguró que los ministros de Piñera son cuestionados por la justicia por este tipo de actos.

La diputada comunista, Karol Cariola, dijo que con esto Piñera terminó de enlodarse en el caso SQM.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, acusó a Piñera de Gobernar para el empresariado.

Además, Navarro cuestionó esta ley y habló de que debiese ser analizada y derogada por cómo fue creada. Materia ante la cual, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, dijo que hay que evaluar el mérito de la iniciativa.

Desde La Moneda, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, declinó referirse al tema y veló porque la justicia haga su parte.

Recordar que estas filtraciones fueron aludidas por Longueira el miércoles cuando renunció al gremialismo, al cual regresaría, dijo, cuando sea probada su inocencia.