Nacional
Hern√°n Larra√≠n y Ley de Royalty: “Tengo confianza y creo en Pablo Longueira”
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la situación a la cual se enfrenta actualmente Pablo Longueira, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que tiene confianza en el ex candidato (UDI) presidencial.

Si bien en sus declaraciones Larraín respalda a Longueira, el senador recalca que serán los tribunales de justicia quienes resolverán la participación éste en la supuesta injerencia de SQM dentro de la tramitación de la Ley de Royalty.

La participación de Longueira que es investigada en este caso, quedó en manifiesto tras conocerse el intercambio de correos que sostuvo con Patricio Contesse, gerente general de SQM, ocasión que Ciper Chile dio con un archivo de 2010 que contiene uno de los artículos incluidos en la Ley de Royalty, que benefició directamente a la minera no metálica.

Recordemos que con la jugada, SQM pudo acceder al beneficio de invariabilidad tributaria, estipulado originalmente sólo para las empresas que mantenían contratos con el Estado.

Ante las acusaciones, Longueira renunci√≥ a su legendaria militancia en la UDI, por lo que el presidente del partido declar√≥ que “me parece que es dif√≠cil pronunciarse sobre un proyecto de ley cuando uno no tiene todos los antecedentes, creo que hay que dejar paso a que haya una investigaci√≥n s√≥lida del Ministerio P√ļblico y una decisi√≥n de los tribunales sobre esta acusaci√≥n”. Donde adem√°s catalog√≥ la iniciativa como “una decisi√≥n personal, nosotros no le vamos a pedir a la gente que renuncie o suspenda su militancia, salvo que lo determine el Tribunal Supremo, porque son ellos quienes tienen la facultad para hacerlo”.

Ante la posibilidad de que Longueira sea culpable de las acusaciones, Larra√≠n declar√≥ que “puede haber cohecho, es posible, yo lo dudo porque tengo confianza y creo en Pablo Longueira. Pero no soy juez y eso lo deben resolver los tribunales”. Adem√°s agreg√≥ que “veamos si acaso esto puede debilitar la credibilidad en el (proyecto), si acaso hubo alg√ļn hecho espurio o indebido en su gesti√≥n, pero no juzguemos ni asumamos el rol que le corresponde al Ministerio Publico y a los tribunales”.

El senador tambi√©n se refiri√≥ a la iniciativa propuesta por Rrenovaci√≥n Nacional, la cual apunta a mantener un criterio √ļnico en el desarrollo de Chile Vamos en cuanto a los militantes vinculados a casos judiciales, donde declar√≥ que “√©ste es un tema muy delicado, porque hacer renunciar a una persona de alguna manera constituye una sanci√≥n y cuando las cosas no son claras uno tiene que presumir la inocencia de las personas”, finaliz√≥ el senador.

Tendencias Ahora