La Seremi de Salud en la región del Bío Bío confirmó que en la Bahía Coronel se ha detectado la presencia de marea roja.

Esto se logró determinar tras resultados de análisis del Instituto de Salud Pública efectuados a moluscos, particularmente cholgas que fueron extraídas en el sector de Playa Negra y en la Caleta Lo Rojas.

Por lo anterior la seremi de Salud emitió una resolución para prohibir la elaboración de productos, mariscos bivalvos, provenientes de ese lugar al detectarse contaminación por la toxina denominada veneno diarreico.

A su vez la medida implica la prohibición para transporte, tenencia, comercializacion, distribución, venta y consumo de productos del mar, según declaró el seremi de Salud, Marcelo Careaga.

Según la resolución de la autoridad sanitaria se establece la obligatoriedad que todos los productos susceptibles de ser contaminados por la marea roja que se extrae deben ser analizados en los laboratorios de la Seremi de Salud para revisar si son aptos para el consumo previo a autorizar su proceso, comercialización y distribución de consumo.

Cabe consignar que la toxina llamada veneno diarreico genera cuadros de diarrea y deshidratación en el ser humano.