Preocupación existe en la comuna de El Tabo por la profunda sequía que afecta a la laguna el Peral, lugar que alguna vez fue un imponente Santuario de la Naturaleza, hoy no es más que lodo, pasto seco y un charco de agua.

El alcalde de dicha comuna de la región de Valparaíso, Emilio Jorquera en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que existe gran preocupación en la comunidad por la situación de la laguna, y como está afectando a la flora y fauna del lugar.

Sin embargo informó que lamentablemente, el municipio no puede intervenir el sector afectado, por que aquello tendría un costo demasiado elevado, que la entidad edilicia no puede cubrir.

Los vecinos del sector, a través de un comunicado, abogaron por una pronta solución a este conflicto y
solicitaron la intervención directa del Ministerio del Medio Ambiente para iniciar un plan de recuperación del patrimonio medioambiental.

Los habitantes de la comuna, este domingo, pusieron banderas negras en protesta por la situación de abandono del humedal y están convocando a todos quiénes quieran participar, a repetir la acción durante el fin de semana largo correspondiente a semana santa.