Nacional
Corte Suprema niega internación de adolescente con extenso prontuario en Concepción
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo dividido la Corte Suprema acogió un recurso de amparo y modificó la medida cautelar para un adolescente acusado de receptación, estableciendo que sólo debe cumplir con arresto domiciliario nocturno a diferencia de la internación provisoria determinada por el Juzgado de Garantía de Concepción.

La Segunda Sala del máximo tribunal, recordó que la privación de libertad a adolescentes sólo es aplicable en aquellos casos calificados como crímenes en mayores de edad, y no delitos simples como los de receptación que se imputan en este caso.

La decisión original fue adoptada luego de que el adolescente incumpliera la medida cautelar de arresto domiciliario total, lo que fue calificado como insuficiente para la internación provisoria.

Para argumentar su decisi√≥n, el tribunal de alzada cita a la Convenci√≥n de los Derechos del Ni√Īo y a las Reglas de Beijing. En este √ļltimo documento se establece adem√°s que la internaci√≥n provisoria “no puede ser empleada como una forma de evitar la permanencia en la calle de j√≥venes que se consideran infractores de ley. Este impedimento debe ser alcanzado, no de aquel modo, sino que a trav√©s de su adecuada integraci√≥n social”.

Con ello, se√Īala el fallo, se busca “evitar los efectos nocivos que pudiera provocar -la privaci√≥n de libertad- para su desarrollo personal y social, en particular para el caso de adolescentes de 14 y 15 a√Īos de edad”.

Tendencias Ahora