Nacional
Congreso aprobó eximir del pago de peajes a vehículos de emergencia
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados ratificó las modificaciones del Senado al proyecto que permitirá eximir del pago de peaje a los vehículos de emergencia por rutas concesionadas, por lo que fue despachado al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

La iniciativa, que recibió 106 votos afirmativos, indica que quedarán exentos de peaje, ya sea manual o automático, los vehículos de emergencia pertenecientes a Carabineros de Chile e Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y las ambulancias, cuando se encuentren cubriendo una situación de esta naturaleza. También se incorpora dentro de esta categoría a las brigadas forestales de Conaf y a las Fuerzas Armadas.

El texto explica que se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.

En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peaje.

En cuanto a los veh√≠culos de las FF.AA., s√≥lo estar√°n exentos del pago de peaje cuando se declare estado de excepci√≥n constitucional de cat√°strofe; por el tiempo y en la zona o regi√≥n se√Īaladas en la declaraci√≥n. El Ministerio de Obras P√ļblicas deber√° poner inmediatamente en conocimiento de las empresas concesionarias el respectivo decreto supremo.

La empresa concesionaria que no de cumplimiento a esto ser√° sancionada con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se trasgreda la norma.

El MOP podr√°, mediante las facultades que le otorga la normativa vigente, modificar los contratos de concesi√≥n de obras p√ļblicas vigentes, incorporando las condiciones contenidas en esta ley, las que tambi√©n podr√° incluir en futuros contratos.

Tendencias Ahora