Blogs
Si el 4G no es lo mismo que el 4G LTE: Entonces, ¬Ņqu√© es en realidad?
Publicado por: Alberto Zenteno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido al crecimiento exponencial del mercado de teléfonos móviles en el mundo; usándolos más que nada para la navegación en Internet, es imperante también contar con una buena velocidad de navegación.

Las tecnologías 2G, 3G, 4G y próximamente 5G, son un intento de acortar la brecha de velocidades entre Internet Móvil e Internet Banda Anchar Hogar.

Entonces: ¬ŅQu√© son estas tecnolog√≠as m√≥viles y en qu√© se diferencian?‚Ä®‚Ä®‚Ä®

‚Ä®‚Ä®Cada G significa ‚ÄúGeneraci√≥n‚ÄĚ, entre m√°s grande el n√ļmero que acompa√Īa a la G, m√°s actual es y -obviamente- mayor ha de ser la tasa de transferencia de datos, com√ļnmente designada como velocidad.

Recuerden que esta velocidad se mide en megabits por segundo, no megabytes.

Tecnología 2G

Masific√°ndose en los a√Īos 90 la telefon√≠a m√≥vil, llegaron las redes 2G. Aquella permit√≠a el uso de llamados y mensajes de texto, no obstante no permite acceso a Internet. ‚Ä®‚Ä®

¬ŅEntonces por qu√© puedo conectarme en mi celular a redes 2G, y navegar por Internet?‚Ä®‚Ä®

La tecnología 2G de hoy en día, no es el 2G de antes, podríamos decir que hoy contamos con redes 2.75G. Esta tecnología posterior al 2G noventero y previa al 3G, permite el uso de datos de una manera más lenta, pero lo bueno, es que gasta menos paquetes de datos y sobretodo menos batería.

A√ļn as√≠, para no tener nombres intermedios se le conoce simplemente como 2G a secas, alcanzando velocidades a lo m√°s de 384Kb/s, por lo que se le considera lento, no obstante para WhatsApp, Line o Messenger, es una muy buena opci√≥n.

Tecnología 3G

El 3G de hoy en día, también puede ser descrito como un 3.5G. Esta tecnología pasa a ser una mejora del 2G, proporcionando una velocidad mayor, llegando a tener 14Mb/s teóricos de navegación (teóricos porque no siempre son alcanzados y menos en Chile).

(

Tecnología 4G



El 4G es la tecnolog√≠a actual, ¬Ņo no?‚Ä®‚Ä® Primero, hemos de saber algo:‚Ä®

La Uni√≥n Internacional de Telecomunicaciones ‚Äďcon sede en Ginebra, Suiza- es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Esta uni√≥n crea los comit√©s encargados de establecer los requisitos que debe cumplir un est√°ndar para ser considerado como 2G, 3G y ahora 4G.

‚Ä®‚Ä®En este √ļltimo est√°ndar, el requisito para ser 4G, es que esta tecnolog√≠a ofrezca velocidades de navegaci√≥n de hasta 100Mb/s promedio.‚Ä®‚Ä®

¬ŅEn qu√© se diferencia con el 4G LTE?‚Ä®‚Ä®

Desafortunadamente para nosotros, aun no contamos en Chile con tecnolog√≠a 4G de verdad. El LTE (Long Term Evolution) no es m√°s que un 3.8G candidato a 4G, pero no cumple para nada con los est√°ndares de esta √ļltima tecnolog√≠a. Ofreciendo m√°ximo te√≥rico de 50-70Mbs promedio.‚Ä®

‚Ä®A√ļn as√≠, en 2010 la UIT autoriz√≥ a que todos los candidatos a 4G podr√≠an ocupar el nombre, as√≠ que podr√≠amos decir que el LTE tiene el nombre 4G prestado.

Adem√°s es muy lucrativo para las compa√Ī√≠as ofrecer su tecnolog√≠a ‚Äú4G‚ÄĚ (a√ļn sabiendo que no la tienen).‚Ä®
‚Ä®

¬ŅQu√© es lo que viene?‚Ä®‚Ä®

Afortunadamente en muchos países ya se está implementando el 4G LTE-A (Advanced), que vendría a mejorar el LTE y por sobretodo, ganarse verdaderamente el nombre de 4G, prometiendo velocidades de hasta 200Mbs. En Chile Movistar y Entel ya preparan terreno para el aterrizaje de esta nueva tecnología.

¬ŅQu√© velocidades 4G LTE ofrecen en Chile las empresas?


Tanto como Entel, Claro, Movistar, WOM y VTR ofrecen velocidades promedios de 20Mb/s, muy lejos de los 100Mb/s teóricos necesarios para ganarse el nombre de 4G.



Pero bueno…


Tendencias Ahora