En un fallo unánime el Tribunal Oral de Angol condenó a Manuel San Martin Arriagada y Pablo Muñoz Infante por el delito de robo con homicidio del ex regidor de esa comuna, Luis Strube Paris, quien fue estrangulado en su domicilio, la madrugada del 24 de mayo de 2014.

El fiscal jefe de Angol, César Schibar, explicó que el tribunal dio por establecido que el móvil del homicidio fue el robo. Además, destacó que en el veredicto se determinó una de las circunstancias agravantes invocadas por la Fiscalía, que es el abusar de la superioridad de fuerza.

En la acusación se detalla que ambos hombres ingresaron por una ventana al inmueble de la víctima, con la intención de robar.

En los momentos en que registraban el dormitorio del anciano de 89 años, éste se despertó, por lo que procedieron a reducirlo, amarrándolo de pies y manos con cables del teléfono y corbatas, además de golpearlo en diversas partes de cuerpo con puños y con un elemento contundente en la cabeza.

Se estableció asimismo que el acusado Pablo Muñoz Infante continuó agrediendo a la víctima mientras su compañero buscaba objetos de valor en la habitación y que le introdujo prendas de vestir en la boca y apretó el cuello, lo que derivó en la muerte de la víctima en el lugar.

Por este robo con homicidio, que es una figura de robo agravada, la Fiscalía está solicitando para ambos condenados presidio perpetuo calificado, la pena más alta que contempla la legislación chilena.

La sentencia será informada por el Tribunal Oral de Angol el próximo miércoles, a las 13 horas