El grupo del exilio cubano en Miami Movimiento Democracia anunció este miércoles que planifica lanzar fuegos artificiales desde embarcaciones en el mar frente a Cuba cuando el presidente estadounidense Barack Obama visite la isla en marzo, para instarlo a que abogue por los derechos humanos.

La organización anticastrista, que en el pasado ha realizado manifestaciones similares, tiene previsto lanzar los fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana el 21 de marzo, primer día de la visita de Obama a Cuba, indicó a la AFP el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

“El mensaje para Obama es que (…) se vincule no solamente con el régimen de Cuba, sino que se vincule con la sociedad civil, y levante su voz en favor de los derechos humanos y en favor de una transición hacia la democracia“, dijo Sánchez.

Además, la protesta también buscará pedir al gobierno de Cuba el “cese de la represión” contra la disidencia, la liberación de los presos políticos y la posibilidad de que los exiliados vuelvan para “ayudar al pueblo” de la isla, dijo el presidente de la organización de exiliados en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Obama anunció que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo, un gesto que cimentará el proceso de deshielo iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014 tras medio siglo de enemistad. El mandatario ha dicho que abordará el tema de los derechos humanos durante el viaje, el primero de un mandatario estadounidense a la isla en casi 90 años.

Sánchez dijo que su organización se encuentra en este momento obteniendo todos los permisos necesarios para poder realizar la protesta, y aclaró que será un pequeño número de embarcaciones las que hagan la travesía para “no preocupar” a las autoridades estadounidenses. “Nosotros no buscamos provocar a nadie”, afirmó.

La organización ya ha realizado más de 25 excursiones similares desde 1995.

La Habana ha catalogado en el pasado estas manifestaciones de “provocación” y a Sánchez de “terrorista” con patente de corso de Washington.