Una mujer demanda a su yerno para quitarle los derechos de sepultura y exhumar los restos su fallecido hijo, pareja del aludido. Ellos, no alcanzaron a firmar el Acuerdo de Unión Civil por lo que el Movilh no quiere dejarlo desprotegido.

Califican como “dramática” la situación que está viviendo actualmente Vladimir Urrutia, quien convivió cerca de 12 años con su pareja, Rodrigo Moreno. Éste último, falleció el 5 de octubre de 2014, por lo que no alcanzaron a firmar el Acuerdo de Unión Civil, tras lo cual, Urrutia fue despojado de todos los bienes y derechos que le correspondían.

A eso se suma que la madre de quien fuera su pareja, lo está demandando con el fin de poder exhumar los restos de su hijo del sepulcro del que fuera su yerno, algo que, desde el Movilh, calificaron como fuera de toda normalidad.

Esteban Guzmán, vocero en el Bío Bío del Movimiento de Liberación Homosexual, indicó que acá hay un problema de fondo referido a la madre de Moreno.

“Hay un abuso por parte de la madre. Ella no toleró nunca que su hijo tuviera una relación con una persona del mismo sexo y que se amaran. Ella está abusando de la calidad que ella tiene como heredera legítima de todas las pertenencias de Rodrigo”, expresó.

Guzmán presume que la mujer con este proceso judicial busca, finalmente, despojar de todo recuerdo a Urrutia.

El otro problema que se desprende de dicha situación, es que actualmente la legislación chilena en el caso del Acuerdo de Unión Civil no protege los derechos de exhumación o sepultura. Es por ésto que dispondrán de todos los recursos necesarios para brindar la orientación necesaria a Vladimir.

Aunque Urrutia no ha sido notificado oficialmente por la Corte de Apelaciones sobre el recurso, según esperan en el Movilh ello ocurrirá dentro de los próximos días y por ello es que están iniciando desde ya la defensa legal y asesoría al afectado. Urrutia, no merece sufrir más y esperamos que el Estado se haga cargo de ello, concluyó Guzmán.

En cuanto a la demanda propiamente tal, el pasado 8 de febrero la madre del fallecido, Elba González, presentó en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso contra Urrutia por negarse a la exhumación del cuerpo. La acción también fue cursada contra el Cementerio Parque Santa María de Los Ángeles, que tampoco ha autorizado la exhumación, pues la sepultura donde descansan los restos de Moreno es propiedad de Urrutia.