Miles de pequeños peces vararon en una playa de la ciudad de Antofagasta, en la zona norte, causando la preocupación de bañistas quienes intentaron devolverlos al mar.

Los peces de la especie anchoveta, que habitan en las aguas del sur del océano Pacífico, aparecieron masivamente en la playa artificial Balneario de Antofagasta el martes en la noche cuando sus asistentes disfrutaban de las aguas templadas del lugar, según informó TVN.

La orilla del balneario se iluminó por el brillo de las plateadas escamas de las anchovetas, lo que llamó la atención de las personas que inmediatamente intentaron devolverlas al mar en baldes e, incluso, con sus propias manos.

El varamiento se habría producido por la presencia de depredadores de la anchoveta, quienes los habrían empujado hasta la orilla de la playa, no por contaminación o el calentamiento del mar.

“La gente se preocupa porque piensa que estamos ante un fenómeno o ante una contaminación que afectó a los peces, pero esto es un fenómeno natural”, afirmó Carlos Guerra, biólogo de la Universidad de Antofagasta.

Más de 300 ballenas aparecieron muertas en un apartado fiordo de la Patagonia chilena el año pasado, lo que causó asombro entre la comunidad científica local e internacional que hasta el momento no ha podido explicar las causas de este hecho.

Anoche en el balneario

Posted by Franco Manque on miércoles, 17 de febrero de 2016