En la actualidad, hay más de un millón 700 mil chilenos que sufren de diabetes, según la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich). Si bien esta enfermedad no tiene vuelta atrás, el paciente puede aprender a vivir con ella, ya que además de controlar el nivel de azúcar con exámenes médicos, es posible tenerla bajo control por medio de una buena alimentación y un poco de ejercicio.

La diabetes es una enfermedad muy común en los chilenos. Según la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), actualmente más de un millón 700 mil chilenos tienen esta enfermedad que se relaciona con el aumento de azúcar en la sangre producto de un mal funcionamiento de la insulina, hormona producida en el páncreas que ayuda a metabolizar el azúcar que se consume en los alimentos. Una vez que a una persona le detectan diabetes, es una enfermedad que padecerá toda su vida, por lo que aprender a controlarla a través de la comida y el ejercicio es fundamental para llevar una vida más saludable.

Tipos de diabetes, dos orígenes distintos

Existen dos tipos de diabetes: Tipo 1, que afecta a los niños y es autoinmune. “No se sabe por qué las células del páncreas se empiezan a autodestruir y no producen insulina. Este tipo no tiene que ver con el sobrepeso”, asegura Pamela Reyes, nutricionista (Edificio Médico Apoquindo). En este caso, el paciente requiere de inyecciones y controlar sus niveles de azúcar diariamente. Mientras que la diabetes tipo 2 es la de los adultos, y se produce por el factor de la genética y la obesidad. Esta es la más común y el organismo no es capaz de utilizar el azúcar como fuente de energía.

Alimentación saludable

Primero que todo, una persona diabética debe evitar tener sobre peso u obesidad, por lo que comer de manera sana es fundamental para manejar la diabetes. Pamela Reyes nos entrega una serie de consejos.

No es recomendable: consumir alimentos con exceso de sal y alimentos que tengan azúcar refinada. Preferir edulcorantes como la stevia. Evitar las bebidas alcohólicas. Dejar de lado las frituras y las grasas saturadas.
Se recomienda comer: frutas y verduras, alimentos altos en fibra y alimentos fermentados (como el yogur, probióticos bajos en grasas). Los hidratos de carbono se tienen que calcular según su tipo y cantidad por un especialista y, producto del desequilibrio del nivel de azúcar en la sangre, se recomienda tener siempre andar trayendo algo dulce. Consumir al menos un litro y medio de agua al día para mantenerse hidratado.

Ejercicio diario

La actividad física es un factor que ayuda a disminuir las posibilidades de padecer diabetes. El ejercicio ayuda a metabolizar los nutrientes, por lo que una persona diabética debe mantenerse en movimiento. En este caso, es necesario hacer al menos media hora de ejercicio al día, como por ejemplo caminar de manera regular. Se recomienda ejercitarse como mínimo cinco veces por semana con ejercicios aeróbicos, como nadar, bailar, andar en bicicleta o salir a trotar.

Con esta serie de consejos, es posible controlar la diabetes todos los días de manera constante. Es necesario tenerlo en cuenta, ya que permite manejar la enfermedad desde la comodidad de la casa.