Sociedad
Cómo manejar la diabetes con la comida y el ejercicio
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En la actualidad, hay m√°s de un mill√≥n 700 mil chilenos que sufren de diabetes, seg√ļn la Asociaci√≥n de Diab√©ticos de Chile (Adich). Si bien esta enfermedad no tiene vuelta atr√°s, el paciente puede aprender a vivir con ella, ya que adem√°s de controlar el nivel de az√ļcar con ex√°menes m√©dicos, es posible tenerla bajo control por medio de una buena alimentaci√≥n y un poco de ejercicio.

La diabetes es una enfermedad muy com√ļn en los chilenos. Seg√ļn la Asociaci√≥n de Diab√©ticos de Chile (Adich), actualmente m√°s de un mill√≥n 700 mil chilenos tienen esta enfermedad que se relaciona con el aumento de az√ļcar en la sangre producto de un mal funcionamiento de la insulina, hormona producida en el p√°ncreas que ayuda a metabolizar el az√ļcar que se consume en los alimentos. Una vez que a una persona le detectan diabetes, es una enfermedad que padecer√° toda su vida, por lo que aprender a controlarla a trav√©s de la comida y el ejercicio es fundamental para llevar una vida m√°s saludable.

Tipos de diabetes, dos orígenes distintos

Existen dos tipos de diabetes: Tipo 1, que afecta a los ni√Īos y es autoinmune. ‚ÄúNo se sabe por qu√© las c√©lulas del p√°ncreas se empiezan a autodestruir y no producen insulina. Este tipo no tiene que ver con el sobrepeso‚ÄĚ, asegura Pamela Reyes, nutricionista (Edificio M√©dico Apoquindo). En este caso, el paciente requiere de inyecciones y controlar sus niveles de az√ļcar diariamente. Mientras que la diabetes tipo 2 es la de los adultos, y se produce por el factor de la gen√©tica y la obesidad. Esta es la m√°s com√ļn y el organismo no es capaz de utilizar el az√ļcar como fuente de energ√≠a.

Alimentación saludable

Primero que todo, una persona diabética debe evitar tener sobre peso u obesidad, por lo que comer de manera sana es fundamental para manejar la diabetes. Pamela Reyes nos entrega una serie de consejos.

No es recomendable: consumir alimentos con exceso de sal y alimentos que tengan az√ļcar refinada. Preferir edulcorantes como la stevia. Evitar las bebidas alcoh√≥licas. Dejar de lado las frituras y las grasas saturadas.
Se recomienda comer: frutas y verduras, alimentos altos en fibra y alimentos fermentados (como el yogur, probi√≥ticos bajos en grasas). Los hidratos de carbono se tienen que calcular seg√ļn su tipo y cantidad por un especialista y, producto del desequilibrio del nivel de az√ļcar en la sangre, se recomienda tener siempre andar trayendo algo dulce. Consumir al menos un litro y medio de agua al d√≠a para mantenerse hidratado.

Ejercicio diario

La actividad física es un factor que ayuda a disminuir las posibilidades de padecer diabetes. El ejercicio ayuda a metabolizar los nutrientes, por lo que una persona diabética debe mantenerse en movimiento. En este caso, es necesario hacer al menos media hora de ejercicio al día, como por ejemplo caminar de manera regular. Se recomienda ejercitarse como mínimo cinco veces por semana con ejercicios aeróbicos, como nadar, bailar, andar en bicicleta o salir a trotar.

Con esta serie de consejos, es posible controlar la diabetes todos los días de manera constante. Es necesario tenerlo en cuenta, ya que permite manejar la enfermedad desde la comodidad de la casa.

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