Al menos 19 personas, entre ellos cuatro niños, murieron este lunes en bombardeos, probablemente rusos, en el norte de Siria, donde fue alcanzado un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Un edificio que albergaba un hospital apoyado por MSF fue íntegramente destruido el lunes, seguramente por aviones rusos, en Hadiyé, localidad al sur de Maaret al Numan“, indicó el OSDH.

Nueve personas, entre ellas un niño, murieron. Decenas de personas resultaron heridas, agregó la organización.

Otros ataques aéreos, probablemente también de origen ruso, alcanzaron esta jornada la ciudad rebelde de Azaz y una localidad vecina, causando un total de 10 muertos, tres de ellos niños, según la misma fuente.

Ghaith Omran | Al-Maarra Today | AFP

Ghaith Omran | Al-Maarra Today | AFP

Un portavoz de Médicos Sin Fronteras en París confirmó que “un hospital apoyado por MSF fue blanco de bombardeos aéreos” en la región de Maaret al Numan, a 280 km al norte de Damasco.

“Durante las dos series de los dos ataques, llevados a cabo con pocos minutos de intervalo entre uno y otro, el hospital recibió 400 cohetes. Al menos siete personas murieron y ocho se encuentran actualmente desaparecidas”, afirmó a la AFP el centro de MSF en Beirut.

Se trata de un ataque deliberado contra una estructura médica. La destrucción de este hospital priva del acceso a la atención médica a las 40.000 personas que viven en esta zona de conflicto abierto”, afirmó a la AFP Massimiliano Rebaudengo, jefe de misión de MSF por Siria.

En este hospital, con dos bloques operatorios, un servicio de consultas externas y una sala de urgencias, trabajaban 54 personas.

MSF apoya esta estructura desde septiembre de 2015, especialmente en el envío de material médico y con la financiación de los gastos de funcionamiento.

Esta organización asiste a 153 hospitales en Siria, cinco de los cuales fueron alcanzados por bombardeos desde principios de año.

Heridos tras bombardeos | Bulent Kilic | AFP

Heridos tras bombardeos | Bulent Kilic | AFP