La Unión Demócrata Independiente (UDI) hizo un llamado al Gobierno a “ponerse los pantalones” para gestionar la extradición de Galvarino Apablaza, acusado de participar en el asesinato de Jaime Guzmán, y quien está en Argentina con la categoría de “refugiado político”.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que no hay ninguna lógica para mantener esta condición en el “asesino de un senador”, en referencia al ex miembro del FPMR. El ex presidente del gremialismo también dijo que el PC presiona al Ejecutivo para no tomar cartas en el asunto.

Coloma agregó que vienen trabajando hace un par de meses en el regreso de Apablaza a Chile, luego de que Mauricio Macri asumiera Presidencia en Argentina, especialmente con el diputado de la UDI, Issa Kort.

De la misma manera, el diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores declaró que cualquier crimen debe ser juzgado, por lo tanto el gobierno argentino debiese acceder a la extradición de Apablaza.

Partido Comunista acusa venganza política por parte de la UDI

El diputado del PC, Daniel Núñez, afirmó que no hay antecedentes concretos que vinculen a la muerte de Jaime Guzmán, agregando que hay una actitud vengativa por parte de la derecha chilena en contra del ex frentista.

Núñez también sostuvo que se deben respetar los argumentos que acogió Argentina, con Cristina Fernández en la presidencia, para mantener el estatus de refugiado político para Galvarino Apablaza.

Las palabras del congresista, se suman a las declaraciones del ex embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, quien aseguró que va a ser complejo extraditar a Apablaza.