Nacional
Río Colina: Trabajadores areneros presentaron recurso contra Anglo American
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago lleg√≥ el Sindicato de Areneros de Colina, que representa a 30 trabajadores que acusan estar impedidos de llevar adelante su actividad productiva luego de la rotura de una ca√Īer√≠a de la minera Anglo American, que contamin√≥ las aguas del r√≠o de esa comuna.

El abogado patrocinante, Nicolás Pavéz, explicó que la acción legal pretende que el tribunal sea el que decrete la suspensión de las faenas y no la empresa de manera unilateral, como lo ha hecho hasta ahora.

Los vecinos del sector de Quilapil√ļn, en tanto, contin√ļan consumiendo agua envasada por temor a que los elementos vertidos en el cauce del r√≠o Colina contengan elementos t√≥xicos provenientes de relaves mineros y que incluso haya contaminado los sistema de agua potable rural predominante en la zona.

Marcos Salgado, coordinador del movimiento ciudadano en contra de la contaminación de las aguas de Colina, Til Til y Lampa, aseguró que de manera contraria a lo que ha sostenido la minera, la contaminación ha provocado la muerte de peces que habitan en el estero.

Mientras se efect√ļan las muestras a los cauces de agua para determinar si existe contaminaci√≥n por metales pesados, da√Īinos para la poblaci√≥n, las autoridades mantuvieron las recomendaciones de no sumergirse en las aguas del estero y no regar las cosechas con el agua del estero.

En tanto, se mantiene la suspensión de las faenas de la planta de molienda La Tórtolas, donde Anglo American procesa el mineral extraído de su yacimiento Los Bronces. Así lo dijo el director regional de la ONEMI, Rodrigo Rojas.

La empresa inform√≥ que no prev√© un impacto material en su producci√≥n de cobre por la detenci√≥n de la planta. Una paralizaci√≥n que se decidi√≥ luego que el fin de semana se detectara una rotura en el ducto de transporte de mineral que conecta la mina con la planta concentradora, y que provoc√≥ una fuga de material, el que seg√ļn la empresa, consiste en ‚Äúpulpa‚ÄĚ formada por material rocoso molido mezclado con agua.

Tendencias Ahora