El gobierno boliviano acusó a Chile de intentar bloquear la postulación de su país a la presidencia del foro CELAC para el 2017.

El vicepresidente altiplánico, Álvaro García Linera, aseguró que a la diplomacia chilena no le resultará su intención y afirmó que ellos lograrán la elección.

“En el caso de que Bolivia asumiera, nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso, en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico”, declaró García.

En este sentido, indicó que “si Chile va a mantener la actitud de bloquear la presencia de Bolivia en la presidencia de un organismo tan importante, no va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo“.

Frente a estos dichos, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz afirmó que “los países de la CELAC deberían tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad y equilibrio en la presidencia de un organismo que nos representa a todos”.

“Chile lo que hace es expresar su voluntad y su soberana opinión, que creemos que Honduras representa mejor lo que deseamos en la presidencia”, puntualizó Muñoz.

La presidencia de la CELAC por ahora quedó en suspenso, luego que los presidentes que participan en el IV Foro, que se desarrolla en Quito, Ecuador, optaran por aplazar para marzo la definición, producto de la falta de consensos.

En tanto, durante la cumbre, los mandatarios de la región acordaron cursar una reunión de urgencia de ministros de Salud para abordar el rápido crecimiento que ha tenido el virus del zika en Sudamérica.