En fallo dividido la Corte Suprema rechazó la demanda en contra del Estado de Chile que buscaba indemnizar a la familia del trabajador forestal Rodrigo Cisternas, quien murió abatido por Carabineros el 3 de mayo de 2007 en el marco de una protesta en la Provincia de Arauco.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país, ratificó así la sentencia del 30 de diciembre de 2014, donde la Corte de Apelaciones de Concepción descartó la responsabilidad de Carabineros, como agentes del Estado, en la muerte de Cisternas.

El abogado de la familia del trabajador, Rafael Poblete, indicó que el fallo no los deja conforme, sin embargo valoró que durante todo el proceso 4 jueces fallaran a favor de la demanda, lo que no bastó para responsabilizar al Estado.

La defensa ahora buscará la justicia en organismos internacionales. De hecho el 21 de mayo de 2010, el abogado Poblete ingresó un reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos, por denegación de justicia. Instancia que pretenden reactivar durante los próximos días.

Los ministros del máximo tribunal del país que votaron a favor de la demanda de los familiares del trabajador forestal fueron Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval. El abogado dijo además que las instancias internacionales también pueden obligar al Estado a pagar una indemnización a familiares de víctimas que vieron vulnerados sus derechos.

Recordemos que la acción judicial buscaba un pago por parte del Fisco a la familia de Rodrigo Cisternas y a los otros cinco trabajadores que resultaron heridos a bala tras un enfrentamiento con Carabineros. Además se apuntaba al pago de otro manifestante, quien perdió un ojo luego de recibir una bomba lacrimógena en la cabeza.