La presidenta Michelle Bachelet se comprometió a que al término de su gestión se haya materializado el traspaso de la donación de 409.000 hectáreas, que eran propiedad de la Fundación Pumalín.

La mandataria se reunión con la viuda de Douglas Tompkis, Kristine McDivitt, donde se comprometió a que el traspaso de los terrenos del fallecido filántropo estadounidense se realizará antes de que termine su mandato.

La donación aún no se ha concretado, según explicó McDivitt, porque en la familia Tompkins esperan que el Gobierno se comprometa a usar las tierras sólo para la construcción de parques nacionales, que sean abiertos al público. Además, piden que el Estado gestione zonas de la Patagonia en espacios de cuidado y parques.

Si se llega a concretar la donación, sería la más grande que algún particular haya realizado al Estado chileno.

La viuda de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, luego de reunirse con la presidenta, explicó que el proceso de donación y creación de parques nacionales es extenso, pero que hay disposición tanto de la Fundación Pumalín como del Gobierno, explicando que desde su organización siempre han quierdo entregar al Estado toda su infraestructura.

El proceso de donación de tierras debería concluir en 2018, al término del mandato de la actual presidenta.