El diputado de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo que dicha figura legal sólo es aplicable a los funcionarios con roles administrativos y que “no existe el cohecho respecto a la votación de los parlamentarios”.

Silva sostuvo sus dichos tras criticar el proyecto de anulación de la ley de pesca llevado adelante por el Partido Comunista y declarado admisible por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, señaló que “la votación en el congreso siempre es una articulación de intereses” y que en ningún caso un parlamentario debería votar mandatado por un tercero, sino siguiendo sus propias convicciones.

Consultado por la situación del ex UDI Jaime Orpis, Ernesto Silva insistió en que cree en la libertad de conciencia con que habría votado el senador en la ley de pesca, mientras recibía dineros de Corpesca.

“La figura jurídica que aplica para estos casos no es la misma que para los funcionarios”, recalcó, apelando a que existen otras sanciones por faltar al principio de probidad, como le pérdida del cargo.

Sobre la decisión de Marco Antonio Núñez de declarar admisible la solicitud de anulación de la ley de pesca, traspasando su análisis a la Comisión de Constitución, acusó: “Yo creo que lo hizo porque el Gobierno le pidió que no enfrentara un problema entre la Nueva Mayoría y grupos de conflicto”, agregando que “es grave cuando en un país las autoridades no se atreven a cumplir su rol por ser impopulares”.

Revisa acá la entrevista completa realizada por CNN Chile: