La Onemi declaró alerta roja en la comuna de Coyhaique por un incendio forestal cercano a viviendas en el sector sur del cerro Divisadero. Vecinos del lugar reportan que rodados estarían cayendo sobre la Villa Bicentenario.

En tanto, personal del Ejército, Carabineros, Conaf y voluntarios de Bomberos se encuentran en labores de contención de las llamas.

Desde la Municipalidad informaron que se constituyó el Comité de Emergencia para analizar los pasos a seguir.

José Urrutia, director subrogante de Conaf, señaló que los esfuerzos se centran en evitar que el sector sur del incendio llegue a zonas habitadas, para lo cual se habilitó una guardia nocturna.

El gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristian López, dijo estar consternado por el siniestro y anunció el arribo de un nuevo arsenal de helicópteros dada la complejidad de acceder vía terrestre a la zona. Además, confirmó que hasta el momento la dirección del viento ha evitado que la emergencia se propague a las casas más próximas.

La autoridad comunicó que los servicios de salud iniciarán un operativo especial por la alta probabilidad de que el humo afecte a los habitantes en las próximas horas.

El incendio ocurre en una zona reforestada con pinos silvestres en la década de 1970, que se convirtió en un lugar insigne que bordea todo el perímetro de la Coyhaique.

Según información publicada por 24 horas, Carabineros habría detenido a dos sujetos como posibles responsables en el comienzo del fuego.

Desde la Intendencia de Aysén indicaron que entregaron más de 1.500 mascarillas a la población y que en la noche las labores para controlaran al fuego serán parciales, pero que a partir de las 05:00 horas las brigadas retomarán su trabajo.

El gobierno regional también explicó que a partir de las 08:00 horas sumarán nuevos recursos y que esperan durante el transcurso de la mañana disponer de un helicóptero para el lanzamiento del agua.

A partir del medio día debería llegar un avión Hércules con tres brigadas de la región de Los Lagos y en la tarde arribaría personal desde Valparaíso.

Imágenes del incendio

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Mira a continuación los videos del siniestro compartidos en Twitter: