Consejeros regionales del Bío Bío que participaron en un viaje a China el año 2012, deberán reembolsar 1 millón 500 mil pesos, según lo ordenó la Contraloría tras detectar irregularidades en el cobro de viáticos. El ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, calificó la situación como ilegal, por lo que pidió a la Fiscalía una investigación.

Hace poco el cuestionamiento del organismo fiscalizador fue por una gira realizada en la actual administración. Ahora, la irregularidad es por un viaje durante la gestión del intendente Víctor Lobos, aunque repitiéndose los nombres de consejeros de la Nueva Mayoría, como los DC Eduardo Muñoz y Marcelo Chávez, actualmente diputado.

Estos últimos, junto al PPD Carlos Vargas y el socialista Mario Morales, tendrán que devolver más de 1 millón 500 mil pesos a las arcas fiscales, al constarse que consiguieron pagos de viáticos por gastos que se rindieron dos veces, a través de declaraciones juradas y de boletas, explicó Jorge Condeza.

Por eso es que esta jornada el ex concejal penquista presentó la denuncia ante el Ministerio Público, pidiendo investigar la posible comisión de ilícitos, en un tema que ya es recurrente y que los involucrados insisten en que se trata de errores, como lo señaló el consejero Mario Morales, quien responsabilizó a los auditores del Gobierno Regional.

En este cuestionado viaje a China, además la Contraloría calificó como irregular incluso la inclusión de consejeros en una invitación que era para adolescente de la Región del Bío Bío.

Así lo explicó Condeza, apuntando a quien autorizó la delegación, el hoy ex intendente del gobierno anterior.

En una segunda presentación Jorge Condeza pide al Ministerio Público indagar los préstamos de dineros a diputados y senadores, subrayando en que la Fiscalía debe determinar si como obliga la ley, los créditos pagaron el debido impuesto por timbres y estampillas.

La solicitud de investigación es al fiscal nacional Jorge Abott.