Parecía el cuento de Pedrito y el lobo. WhatsApp va a cobrar, WhatsApp ya va a empezar a cobrar, ya se viene el cobro de WhatsApp. Sin embargo la ahora filial de Facebook postergaba una y otra vez el inicio de los pagos hasta que sucedió lo evidente: WhatsApp anunció que -definitivamente- seguirá siendo gratuito.

En serio.

En una publicación de su blog oficial, la compañía indicó que, preocupada por mantener comunicados a sus usuarios y de que muchos de ellos no tuvieran tarjeta de crédito (qué buenos chicos, ¿eh?), no harán efectivas las amenazas de cobro que recibíamos cada vez que instalábamos o actualizábamos la aplicación. Más aún, indicó que estas serían eliminadas por completo en las siguientes actualizaciones.

WhatsApp aprovechó de señalar que esto tampoco significa que vayan a introducir publicidad. Muy por el contrario, sus planes de negocios irán por el lado de las empresas, ofreciendo servicios de pago a quienes deseen usarlo como herramienta para comunicarse con sus clientes, ya sea como servicios de información o soporte técnico.

Sin duda una buena noticia para quienes temían quedarse sin WhatsApp y un escollo más en el camino de la competencia, como Line o Telegram, quienes esperaban que el cobro de la primera les diera la oportunidad de quitarle una cuota de mercado al gigante, que por estos días aúna a más de mil millones de usuarios, según las cifras de la propia empresa.

Por cierto, ¿les contamos que tenemos un servicio gratuito de información en Telegram? Y sí, ya estamos afinando el de WhatsApp.