La época estival ya comenzó y miles de santiaguinos abandonaron la capital para disfrutar de unas merecidas vacaciones durante este mes. Mientras, los habitantes que permanecen en la zona comienzan a notar los beneficios de la menor cantidad de gente en la ciudad, principalmente en calles, centros comerciales y el flujo vehicular.

Según confirmó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el tiempo de desplazamiento de los automovilistas santiaguinos ha disminuido entre un 15% hasta un 20% durante los días de enero, porcentaje que se determinó según los datos comparados con noviembre de 2015.

Respecto a los flujos vehiculares, la máxima reducción en lo que va de enero arroja un 30% y la baja total de la congestión de la hora punta en la mañana -desde las 6:00 hasta las 10:00 horas- se registra en un 13%.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, indicó a La Segunda en su versión impresa que se prevé que el tránsito automovilístico disminuya paulatinamente durante la segunda quincena debido al periodo estival.

Asimismo, la autoridad precisó que si bien en el periodo de vacaciones existe una menor cantidad de vehículos, también existe “un cambio de hábito” en la población santiaguina, lo que incide en el menor tiempo de desplazamiento.

De igual manera, La UOCT precisó que el flujo de vehículos entre las 20:00 y las 21:00 horas, aumentó en 24% y que en la hora punta de la tarde (de 17:00 a 21:00 horas) también incrementó en un 8%.

Además, la unidad informó que entre marzo y noviembre transitan 1.280.000 automóviles por la capital cada mañana, por lo que en esta temporada se registran 166.400 automóviles menos.