Diputados de la Nueva Mayoría confían en que proyecto para anular Ley de Pesca sea tramitado y que el Gobierno conforme una comisión para avanzar en reformas para el sector, como el aumento en el porcentaje de captura de pesca artesanal.

Luego que la Secretaría de la Cámara Baja aplazará el pronunciamiento sobre la admisibilidad del proyecto que busca anular la Ley de Pesca, para el 20 de enero, por la falta de antecedentes en el análisis técnico-legislativo.

Durante la jornada de hoy, la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador, Jaime Orpis, por el caso Corpesca. Estos hechos mantienen en suspenso al sector pesquero y de los cuales los congresistas buscan opciones para modificar o anular la Ley de Pesca.

El diputado DC, Matías Walker, aseguró que la presidenta Michelle Bachelet habría solicitado a los ministros buscar una fórmula para estudiar las reformas a la Ley de Pesca. Una opción sería la conformación de una comisión que agrupe a los sectores involucrados y así avanzar en aumentar el porcentaje de captura de la pesca artesanal.

El diputado comunista, Daniel Núñez, reiteró que el proyecto que buscar anular la Ley de Pesca, tiene un fundamento jurídico sólido y por ello el 20 de enero se dará a conocer la definición de su admisibilidad, considerando los vicios en procesos legislativos, respecto al desafuero del senador Jaime Orpis.

Mientras, el congresista de RN e integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Fuenzalida, dijo que las argumentos de los diputados oficialistas son populistas y para la galería, ya que carecen de sentencia judicial, por ello puntualizó que la única manera cambiar o anular la Ley de Pesca, es a través de otra iniciativa.

La propuesta presentada por la bancada del PC-IC precisa que en caso de ser declarada inadmisible la Ley de Pesca, pueden pedir que ésta sea votada en la Sala por los diputados y en caso contrario pasará a tramitación.