Aunque los chilenos optaron en su mayoría por nombres tradicionales para sus hijos recién nacidos, un grupo de compatriotas se dejó llevar por la creatividad el año pasado.

Durante el 2015, el Registro Civil recibió solicitudes con curiosos nombres para bebés que fueron de simples palabras en inglés hasta otros casi impronunciables.

Según consigna el portal web de Ahora Noticias, entre los nombres más llamativos se encuentran Isis (también Issis), Vida, Amor y Maricielo para las niñas. Mientras que para los hombres, destacaron Erickson y Etienne.

Los nombres turcos también estuvieron presentes con Mustafá, Ibrahim, Ezel, Sherezade, Hurrem e incluso Mahidevran, entre otros.

Recordemos que en Chile se inscribieron 132.614 bebés en el 2015, de los cuales 4.578 niñas fueron bautizadas con el nombre de Sofía y 5.375 niños como Agustín.

Revisa aquí otros nombres

NIÑAS

- Ke
- Attenery
- Emarlishaina
- Arhanzathais
- Michelanda
- Ai
- Ha
- Eynhim
- Ferllenery
- Woodnaily
- Nadegech
- Alif
- Da’ianna
- Hesteisy
- Maricielo

NIÑOS

- Paul-quila
- Ashelé
- Om-shanti
- J
- Koraparenga
- Flex-Andy
- Gocimark
- Wendjylove
- Ylbotsonn
- Katfutraru
- Werglub
- Donmiberlens
- Marcos’andreé
- Johnleivis
- Exekihel

Nombres en inglés

Niñas

- You
- Bat
- Sky
- Gipsy

Hombres

Safer
Days
Brains

Los pasos a seguir para el cambio de nombre y/o apellido en Chile

En la legislación chilena el procedimiento de cambio formal de nombre y/o apellido es conocido como “Rectificación de la partida de nacimiento”, y sólo puede solicitarse bajo las siguientes circunstancias:

- Cuando los nombres de la persona son ridículos, risibles o les implican menoscabo moral o material.
- Cuando una persona ha sido conocida por más de 5 años con otros nombres.
- Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no está determinada o cuando ambos padres tienen apellidos iguales.
- Cuando las voces no son de origen español, de modo de castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

De cumplirse algunas de estas circunstancias, el interesado debe contactarse con un abogado particular o pedir asesoría gratuita al consultorio de su comuna de la Corporación de Asistencia Judicial para que efectúen los trámites ante el Juzgado de Letras correspondiente.

En cuanto a los honorarios, cuando se hace de forma particular se debe considerar el cobro del abogado más el valor de la documentación exigida. Las personas de escasos recursos, no obstante, pueden pedir la tramitación gratuita al consultorio de su comuna.

De acuerdo a lo informado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el procedimiento voluntario se demora en promedio 6 meses, dependiendo del tribunal.

Finalmente, cabe indicar que la persona que solicita el trámite no puede retractarse de la modificación a su nombre o apellido, ya que sólo se permite un cambio en la vida.