El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, hizo a un llamado a integrar en el proyecto de reforma al sistema de salud privada, el término de la judicialización en el alza de planes. La iniciativa aún no tiene fecha de discusión en el Congreso, pero está siendo estudiada por Hacienda.

En una primera instancia, el Gobierno se había comprometido a enviar la reforma a las isapres en septiembre de 2015, pero sufrió diferentes postergaciones a causa del momento del país y que desde el Ejecutivo dieron prioridad a otros proyectos.

La ministra Castillo informó que en Salud ya finalizaron la redacción del documento y que está siendo analizado por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia, Segpres.

Sin embargo, el proyecto podría sufrir una nueva postergación. El Gobierno está esperando el momento político adecuado para que este proyecto no sufra un revés en el Congreso y sea aprobado, tal como lo indicó la diputada del Partido Radical Marcela Hernando.

El senador del PPD, Guido Girardi, insistió en que la Comisión de Salud tramitará una reforma al sistema privado. De hecho, ya se acordó el ingreso a la tabla del proyecto de la autoría de los senadores.

La postergación en el envío del proyecto de ley fue criticada por el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien acusó al Gobierno de no asumir la urgencia que se requiere para terminar con la judicialización en el alza de planes.

De manera preliminar, se conoce que el proyecto incluye un modelo de plan denominado Conjunto de Beneficios de Salud voluntario para los contratos vigentes, pero obligatorio para quienes se incorporen a las isapres. Además buscaría eliminar las preexistencias y la declaración de salud.