Hace algunos años la presencia de teams promocionando productos en las principales playas del país, era una postal típica de la temporada estival.

Sin embargo esta actividad ha sufrido una drástica baja respecto de años anteriores.

Según indica el productor general de la agencia ModelProm, Raúl Correa, señala que hoy en día hay menor número de empresas y que estas no están invirtiendo como antes.

Lo anterior se suma a que la mayoría de ellas ha optado por otro tipo de estrategias para dar a conocer sus productos, tales como clases se yoga o zumba, según consigna El Mercurio.

Una prueba de ello es que en 2015 la agencia que él maneja trabajó con dos empresas, en cambio este año no cuenta con clientes.

Archivo | Agencia Uno

Archivo | Agencia Uno

Asimismo el director creativo de la agencia Volt Btl, Manolo Fernández, coincide con que las empresas no cuentan con el mismo presupuesto de antes para este tipo de actividades. De acuerdo a estimaciones, la producción de un team de verano alcanza un costo de 200 millones de pesos.

Además, Fernández indica que desde los municipios cada vez más ponen barreras en la entrega de autorizaciones para la instalación estos teams.

Esta situación ha obligado a las empresas a buscar otras formas de promoción, ligadas al uso de plataformas digitales, además de creativas iniciativas que logren involucrar a los veraneantes como son los concursos de lipsync en la playa.

En el caso de Viña del Mar, este 2016 la marca de cerveza Cristal es una de las pocas empresas que hasta el momento han solicitado autorización.

Desde la empresa señalan que continúa con esto, ya que es considerada como una “insignia” de los teams de verano.

En tanto desde la municipalidad de Viña del Mar aclaran que ellos no son los que entregan las autorizaciones, eso sí indican que la entidad edilicia otorga los permisos para la realización de actividades fuera de la arena y ese verano sólo han autorizado cerca de tres, una drástica baja respecto a años anteriores.

Pero una situación opuesta es la que se vive en La Serena, ya que de acuerdo a lo señalado por el alcalde Roberto Jacob, desde diciembre hasta la fecha son 17 los teams que se han autorizado.