Autotidades esperan que en un tiempo récord se apruebe la ley para la creación de la Región de Ñuble, presupuestada para marzo de 2017.

El pasado 20 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet firmó en Chillán el Proyecto de Ley que creará la Región de Ñuble, una de sus promesas de campaña.

A los 5 meses del ingreso, sesionó por primera vez en la zona la Comisión de Gobierno Interior del Senado, con lo que se comienza a discutir en detalle este proyecto que independiza a la zona norte del Bío Bío.

Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Administración Regional indicó que esta iniciativa comenzará a detallar la distribución de todos los servicios públicos y la inyección de recursos que se necesitan para la instalación de una región.

Agregó además que estos recursos no serán extraídos del presupuesto destinado al Bío Bío sino que al contrario, aseguró, que de aquí a 5 años el dinero que se invierte en las regiones tendrá un importante incremento.

Regiones ya no tendrán número

Dentro del proyecto de ley de traspaso de competencias, se eliminarán los números de las regiones ya que – según explicó Cifuentes- es una división militar que ya no está acorde con el Chile de hoy.

En cuanto a plazos, el senador por la zona, Felipe Harboe, aseguró que existe total y transversal voluntad política para aprobar este proyecto en corto tiempo y que incluso aspira a un “récord” de tramitación.

Luego de la promulgación, se destina un delegado presidencial a la zona, con un plazo de aproximadamente un año para instalar el Gobierno Regional y todos los servicios necesarios, con lo que a fines del 2018 ya podría concretarse al 100% esta nueva región.