Desde el viernes 1 de enero que dejó de existir la Ficha de Protección Social (FPS) en nuestro país.

Esto porque a partir de esa fecha, ha sido reemplazada por el Registro Social de Hogares.

Desde ahora, éste será el sistema que utilice el Estado para identificar a las familias que viven en situación vulnerable o de pobreza, y que necesitan obtener beneficios fiscales.

Algunos de los beneficios a los cuales se postula utilizando este método son subsidios habitacionales, Pensión Básica Solidaria, el Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer, Beca práctica técnico-profesional, Programa Yo Trabajo, Capital Semilla, etc.

Quienes tenían Ficha de Protección Social, automáticamente pasaron a formar parte del Registro.

Los que están en esta situación, pueden validar sus datos actuales o sumar nuevos antecedentes en este portal web.

Entre los mayores cambios que tiene el Registro en relación a la antigua Ficha, es que acaba con el método de los puntajes, para dar paso al índice de vulnerabilidad, con el cual se espera reflejar mejor la realidad de cada familia chilena.

Además, no se considerarán los gastos de cada hogar para asignar el índice de vulnerabilidad, se medirán los ingresos efectivos de cada familia y no los “potenciales”, entre otras modificaciones. Más información al respecto la puedes hallar aquí.

Cómo pedir unirse al Registro Social de Hogares

Si no tenías FPS, entonces debes pedir unirte al Registro. Para ello, debes ingresar a este portal gubernamental“.

Allí, hay que identificarse para acceder, lo cual puede hacerse con la Clave Única del Registro Civil, o con RUN y fecha de nacimiento.

Si no quieres hacer el trámite por internet, también puedes ir a tu municipio a solicitarlo.

“Para mayor información, se han dispuesto distintos canales de ayuda, como Atención Telefónica al 800 104 777, módulos de auto-atención municipal donde podrá obtener su Cartola Hogar y oficinas IPS a lo largo del país”, añade el sitio.