El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento por colusión presentado en julio del año pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las empresas proveedoras de asfalto Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A.

La FNE acusó que los acuerdos operaron durante 2011 y 2012 y permitieron a las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país realizar ventas a constructoras con un precio mayor que el que hubieran obtenido en un escenario competitivo.

En su sentencia, el TDLC resolvió eximir del pago de multa a Enex, por haberse acogido al mecanismo de delación compensada, y aplicar a las otras tres empresas multas que en conjunto suman 4 mil 138 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a aproximadamente US$ 3 millones.

La mayor sanción fue para QLa (1.790 UTA), seguida de ACh (1.630 UTA) y Dynal (718 UTA).

El Tribunal también impuso a las empresas la obligación de adoptar -por un plazo de cinco años- un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, acorde a la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia” elaborada por la FNE.