Blogs
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúP√°jaro‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es una de las dos obras notables de 2015. Y la consolidaci√≥n de una voz dramat√ļrgica de largo aliento y proyecci√≥n.

‚ÄúP√°jaro‚ÄĚ, de Trinidad Gonz√°lez (‚ÄúInsomnio‚ÄĚ, ‚ÄúLa reuni√≥n‚ÄĚ), asentada en un encuentro social y trivial de cuatro amigos, gira casi con suavidad, hacia una realidad diametral, sorprendente, casi fantasiosa y profunda.

Lo hace sin vender una imagen de teatro rupturista, en que no saca los pies de la tierra. La evolución gravitante y creíble del relato textual es donde radica parte del valor del montaje.

La otra fuerza escénica -se expresa como corriente alterna y modulaciones inestables- son las actuaciones, en especial la de Nicolás Pavez, el actor que encarna a este hombre que dice ser un pájaro.

Comodidades incómodas

Gente de vida cómoda, intelectuales, artistas exitosos, progresistas dados a pontificar sobre la vida conforman el ambiente humano en esta propuesta.

Tal vez por mera intuici√≥n, la due√Īa del departamento sale a la calle y regresa con un sujeto que encuentra entre la basura. El grupo casi colapsa cuando el extra√Īo les dice que es un p√°jaro a la deriva y que utilicen su imaginaci√≥n si quieren ver sus plumas.

Risas, arriscamiento de nariz, algo de desprecio y cierta curiosidad los lleva a un desafío cuyo resultado ni se imaginan, donde sentirse libre, sin ambiciones ni envidias, sólo disfrutar y sentirse contento con lo que tiene y no tiene son los gustos del desconocido. Unos se burlan, otros lo defienden. Para todos es una situación novedosa, algo intrigante.

Fitam

Fitam

Miradas m√ļltiples

En esta relaci√≥n de doble o triple espejo, los personajes de ‚ÄúP√°jaro‚ÄĚ se miran y miden, forzando seudos contrastes y coincidencias creando una obra en que fusionan comedia y drama.

La mirada de la dramaturga y directora pone en contradicci√≥n lo que cada uno es con lo que les hubiera gustado ser. Certezas y conflictos est√°n atrapados en la renuncia a los ideales, en la b√ļsqueda de cualquier tipo de √©xito, en creerse distintos y superiores, con cuotas a largo plazo de aburrimiento y frustraciones. Y con el miedo a la libertad que culmin√≥ en una opci√≥n de vida que los amarga y los deja solos.

Trinidad González conecta lo cotidiano y lo trascendente, aporta un perfil femenino (muy difícil de probar, pero que se siente) que no se sustenta sólo en lo emocional, como suele definirse el trabajo de las mujeres. Su mirada, textos y diálogos también tienen un componente más frío y calculador, una racionalidad flexible que acoge lo inverosímil.

Fitam

Fitam

En el armónico living de la obra va descubriendo detalles en las palabras y en las cosas. El diálogo ágil subraya lo cotidiano que sobrevuela temas de envergadura. Pero también deja a franjas de esos mismos territorios personales en el mundo interior de cada uno. Miedo y soledad.

Quedan en una oscuridad similar a la que sobreviene al concentrarse la iluminación en el rectángulo del living. Desde esas sombras emerge y se va este pájaro humano.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Teléfono: 25 66 55 00. Horarios: Jueves, viernes y sábado a las 21:30 horas; domingo 20:30 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 6 de Diciembre.

Tendencias Ahora