A días que ingrese el proyecto de ley que dará gratuidad a la educación superior, el proceso de admisión 2016 registró una cifra histórica de 289.444 inscritos. Cifra que superó en más de 6 mil nuevos postulantes al proceso del año anterior donde la gratuidad era una promesa de campaña. Sin embargo los expertos no atribuyen el aumento de los futuros estudiantes a la gratuidad universitaria.

El ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros analizó el aumento de postulantes en el proceso de admisión 2016 que darán la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para Riveros, este aumentó histórico no tiene que ver con la aplicación de la glosa de gratuidad ni con la futura tramitación del proyecto de ley. Esto debido, a su juicio, por la poca claridad que existe en la iniciativa que ingresaría durante diciembre.

Los 289.444 inscritos es la cifra más alta de matriculados a la PSU, superando incluso los 289.244 que postularon en el proceso de admisión 2011. Del total de inscritos, las mujeres lograron superar a los hombres llegando al 53% de inscritos, es decir 152.384 personas, mientras que los varones que postularon corresponden al 47% restante.

Este aumento en la cantidad de mujeres que quieren llegar a la educación superior es para el psicólogo y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Rodrigo Pereira, prueba de que la mujer se esta reinsertando al mundo laboral.

Cabe mencionar que el reconocimiento de salas se efectuará este domingo 29 de noviembre, entre las 17:00 y 19:00 horas, que aunque no es obligatorio, los expertos señalaron que es necesario que los estudiantes se acerquen para calcular los tiempos de viaje y el lugar donde dará la prueba.

El lunes 30 de noviembre comenzará la rendición a las 9:00 horas con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación que contendrá, como el resto de los exámenes, un total de 80 preguntas y una duración estimada de 2 horas y media. A las 14:30 horas será el turno de la prueba electiva de Ciencias, que tendrá una duración de 2 horas con 40 minutos.

El martes 1 de diciembre será la segunda y última jornada de rendición, comenzando a las 9:00 horas con la prueba de Matemática que tendrá 80 preguntas y una duración de 2 horas 40 minutos. Luego, a las 14:30 horas, la aplicación culminará con la prueba electiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 80 preguntas y duración de 2:30 horas.

Para la rendición de la PSU es obligatorio portar la tarjeta de identificación, el carnet de identidad, lápiz y goma y está prohibido portar todo tipo de bolsos, mochilas, celulares u otros artículos electrónicos.

Los resultados de los puntajes PSU se publicarán en el sitio web del DEMRE a las 8:00 horas del domingo 27 de diciembre. Una hora más tarde, a las 9:00 horas de ese día, comenzará el período de postulaciones que se extenderá hasta las 13:00 horas del jueves 31 de diciembre. En este plazo, todos quienes cumplan con los requisitos podrán postular a las 79.913 vacantes, distribuidas en las 1.436 carreras que ofrecen las 33 Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas.