La bancada transversal de la seguridad ciudadana propondrá una serie de cambios a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que contiene un cambio sustancial al Servicio Nacional del Menor, mayores recursos a la institución, sube en las penas a los jóvenes infractores y elimina las multas.

La bancada compuesta por la diputada UDI Claudia Nogueira, el parlamentario de Renovación Nacional Alejandro Santana, el DC Gabriel Silber y el PPD Daniel Farcas propone cambiar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que establece dos segmentos de responsabilidad penal: el primero desde los 14 a los 16 y el segundo de 16 a 18 años de edad.

La iniciativa plantea instalar el debate sobre la baja de la edad de inimputabilidad adolescente y también reeditar todo el sistema de rehabilitación, donde se pretende reestructurar el Sename, aumentar las penas y finalizar con las multas. Así lo explicó Claudia Nogueira.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, indicó que no se debe hacer una limpieza en la hoja de vida de adolescentes que cumplieron la condenas y reincidieron siendo adultos.

En tanto, el diputado DC, Gabriel Silber, explicó que uno de los temas principales es reestructurar el Servicio Nacional del Menor.

Otro de los puntos que pretenden implementar la bancada es la vigilancia telemétrica, es decir, con tobilleras que controla Gendarmería donde se pueda tener la ubicación del imputado.