Nacional
Ej√©rcito se desmarca de homenaje por natalicio n√ļmero 100 de Augusto Pinochet
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocas horas del homenaje al natalicio n√ļmero 100 de Augusto Pinochet, sus partidarios evitaron hablar con los medios de comunicaci√≥n, por tratarse de una ceremonia privada. Los detractores del dictador volvieron a cuestionar la celebraci√≥n y Jos√© Mujica, actual senador y ex presidente de Uruguay, dijo que las personas deben aprender a respetarse.

Este mi√©rcoles, a las 12:30 horas, se realizar√° el homenaje a Augusto Pinochet en conmemoraci√≥n de su natalicio n√ļmero 100. En ese marco y tras las cr√≠ticas generalizadas, el Ej√©rcito se desmarc√≥ de la actividad organizada por la Fundaci√≥n Pinochet.

De hecho, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, reconoció que se trata de acto privado y que están en su derecho. Además, sostuvo que no le corresponde a su mando opinar acerca de si está bien o mal.

En tanto y tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente de Uruguay y hoy senador electo, José Mujica, afirmó no compartir el homenaje, pero aclaró que lo importante es el respeto entre todos.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo que los partidarios de quien fuera senador designado, pueden hacer muchas cosas, pero no podrán borrar de la memoria del país su actuar.

Mientras que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, tildó el acto como anacrónico, resaltando que no existe asidero en la realidad para defender al genocida.

Desde la Fundación Pinochet evitaron emitir comentarios y sólo confirmaron que el reconocimiento al natalicio de su líder comienza con una misa a las 12:30 horas de hoy en el sector de los Boldos, Santo Domingo, región de Valparaíso.

Cerca de las 11:00 horas comenzaron a llegar familiares y amigos de Pinochet. Al lugar también llegaron simpatizantes que no cuentan con una invitación, por lo que no podrán ingresar la ceremonia que es de carácter privada.

Se debe precisar que se cambió el lugar del ingreso principal para evitar el acoso de la prensa a los asistentes.

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Tendencias Ahora