A cien años del nacimiento de Augusto Pinochet Ugarte, la Corporación 11 de Septiembre dio a conocer un texto en su blog en el que defienden su legado.

Aseguran que “ni las traiciones de muchos que fueron partícipes de la administración de las FF.AA., ni las persecuciones viles a quienes la apoyamos, ni la falsificación de nuestra historia reciente serán capaces de borrar la obra de nuestros uniformados”.

“No pretendemos hacer un panegírico de su persona, pero somos agradecidos de la gran obra de su Gobierno que reconstruyó el país, lo enrieló en la senda de la institucionalidad y por voluntad propia, nos devolvió la democracia”, destacaron desde la organización.

Asimismo, criticaron al gobierno de Michelle Bachelet, señalando, que “hoy somos testigos del resurgimiento de la demagogia y del populismo y vemos como se quiere destruir todo y se lleva al país a la ruina con una alegre farra y dilapidación de recursos públicos que tarde o temprano deberemos pagar a alto precio”.

“Se ha falseado la historia, se ha perseguido a quienes tuvieron el honor, y el deber, de participar en el Gobierno Militar, se quiere desmantelar la Constitución, no porque sea mala, la quieren eliminar porque no les permite establecer un sistema totalitario”, aseguró la corporación.

Lee también: Ejército se desmarca de homenaje por natalicio número 100 de Augusto Pinochet

El número de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar que encabezó Pinochet, según el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió Raúl Rettig, y el informe de la Comisión sobre Prisión y Tortura que encabezó monseñor Sergio Valech, supera las 40.000 personas. De ellas 3.065 fueron muertas o desaparecidas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Para conmemorar el centenario de Pinochet se fijó una ceremonia en Los Boldos, al interior de la comuna de Santo Domingo en la Región de Valparaíso.

Se dispuso una carpa para 600 invitados y se contrató personal de seguridad para custodiar el desarrollo del homenaje. El retirado coronel de Ejército y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, figura entre quienes confirmaron su asistencia.