Una nueva comuna de la región del Bío Bío solicitó la autorización respectiva para contar con una farmacia popular, se trata de Ñiquén.

La solicitud fue ingresada a la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío, de esta forma la comuna tendrá acceso a medicamentos a precio costo.

La iniciativa tiene como modelo la iniciativa llevada a cabo en Recoleta, con la diferencia que en Ñiquén los habitantes podrán elegir los remedios que necesiten a través de una plataforma digital. Así lo señaló el alcalde Manuel Pino.

Vender medicamentos abastecidos por el Cenabast a precio costo, brindará un ahorro importante a las familias, dijo el diputado Jorge Sabag.

La farmacia comunitaria está orientada a la venta de usuarios inscritos y no para el público en general. A la vez, debe tener un modelo cooperativo, la presencia de un químico farmacéutico y la exigencia de un mínimo de 215 medicamentos.

Para ahorrar gastos en la construcción de corporaciones externas, el Minsal está evaluando una ley para permitir a los municipios hacer el modelo de gestión por medio de la tesorería municipal.