Nacional
Fiscal Sur tilda de ‚Äúin√©dito‚ÄĚ que el TDLC recurra al Tribunal Constitucional por colusi√≥n del papel
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

C√≥mo ‚Äúin√©dito‚ÄĚ calific√≥ el fiscal regional metropolitano Sur, Ra√ļl Guzm√°n, la acci√≥n del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de discutir en el √°mbito constitucional la investigaci√≥n por el Cartel del Papel Higi√©nico. De ser admisible el requerimiento en el Tribunal Constitucional, la causa paraliza todo el procedimiento.

Se trata del requerimiento que se interpuso en viernes en el Tribunal Constitucional para decidir si la causa es investigada en lo penal o en lo administrativo solamente.

Lo anterior a raíz de la petición de la fiscalía Sur de solicitar antecedentes reservados que los llevó a denunciar por colusión a CMPC-Tisue y a la sueca SCA-Chile.

Aunque el fiscal destac√≥ que a√ļn no han sido notificados del requerimiento ante el TC, critic√≥ que se ponga en cuesti√≥n la facultad del Ministerio P√ļblico para investigar delitos econ√≥micos de gran impacto para la ciudadan√≠a.

Guzm√°n inform√≥ que, no obstante a la eventual paralizaci√≥n de la causa, que queda en manos del TC con la admisibilidad del requerimiento, el fiscal Cristi√°n Galdames contin√ļa investigando y realizando diligencias.

Además insistió que los antecedentes que les negó el TDLC son necesarios para el éxito de la indagatoria penal.

En el Ministerio P√ļblico hay temor frente al eventual √©xito de esta iniciativa del TDLC, ya que se podr√≠a crear una justicia para empresarios y otra para el resto de los chilenos.

Lo anterior se agudiza con el proyecto de ley que se tramita en el congreso que sanciona la colusión, donde se deja en manos del FNE de turno la exclusividad de la acción penal.

Tendencias Ahora