Cómo “inédito” calificó el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, la acción del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de discutir en el ámbito constitucional la investigación por el Cartel del Papel Higiénico. De ser admisible el requerimiento en el Tribunal Constitucional, la causa paraliza todo el procedimiento.

Se trata del requerimiento que se interpuso en viernes en el Tribunal Constitucional para decidir si la causa es investigada en lo penal o en lo administrativo solamente.

Lo anterior a raíz de la petición de la fiscalía Sur de solicitar antecedentes reservados que los llevó a denunciar por colusión a CMPC-Tisue y a la sueca SCA-Chile.

Aunque el fiscal destacó que aún no han sido notificados del requerimiento ante el TC, criticó que se ponga en cuestión la facultad del Ministerio Público para investigar delitos económicos de gran impacto para la ciudadanía.

Guzmán informó que, no obstante a la eventual paralización de la causa, que queda en manos del TC con la admisibilidad del requerimiento, el fiscal Cristián Galdames continúa investigando y realizando diligencias.

Además insistió que los antecedentes que les negó el TDLC son necesarios para el éxito de la indagatoria penal.

En el Ministerio Público hay temor frente al eventual éxito de esta iniciativa del TDLC, ya que se podría crear una justicia para empresarios y otra para el resto de los chilenos.

Lo anterior se agudiza con el proyecto de ley que se tramita en el congreso que sanciona la colusión, donde se deja en manos del FNE de turno la exclusividad de la acción penal.